La empresa española Crisa, filial de Airbus, ha firmado un contrato por más de 50 millones de dólares con la norteamericana Northrop Grumman para desarrollar el sistema de Gestión y Distribución de Energía (PMAD) para el Puesto Avanzado de Vivienda y Logística (HALO). Crisa fue fundada en 1985 para diseñar y fabricar equipos electrónicos y software para aplicaciones espaciales y proyectos de ingeniería para estaciones terrestres. Está totalmente integrada en Airbus Defence and Space.
La nueva estación Lunar Gateway, cuyo lanzamiento está previsto para 2024, contará inicialmente con dos módulos y se ampliará en años sucesivos a cinco módulos. La estación está destinada a servir como laboratorio espacial y como puesto logístico intermedio para futuros viajes a la superficie de la Luna y Marte.
Los dos módulos iniciales se conocen como PPE y HALO. El PPE (Elemento de potencia y propulsión) tiene paneles solares que alimentan la estación y propulsores que le permiten mantener una órbita estable alrededor de la Luna. HALO es el módulo avanzado de vivienda y logística donde vivirán los astronautas durante los 40 días estimados de las primeras misiones.
“Este contrato refleja nuestra capacidad para entregar equipos espaciales altamente especializados a fabricantes globales y es nuestra primera contribución al Gateway en órbita lunar, que es parte del programa Artemisa de la Nasa para regresar a la Luna”, ha dicho Fernando Gómez-Carpintero, director general de Crisa. “Este es un paso emocionante ya que Crisa está diseñando el PMAD para que se convierta en el sistema de gestión de energía modular estándar para todas las futuras estaciones espaciales y vehículos humanos. Hemos aportado una solución disruptiva, con un concepto arquitectónico nunca antes visto en el sector. Esto sienta las bases para un nuevo estándar internacional, colocando a la compañía a la vanguardia del sector”.
El PMAD cuenta con cuatro unidades de potencia y gestionará la electricidad procedente de los paneles solares del Elemento de Potencia y Propulsión (EPI). Distribuirá la energía a los equipos de a bordo y al resto de la estación según sea necesario, velando siempre por la seguridad de la tripulación a bordo. El PMAD alimentará el sistema de soporte vital, la iluminación interior, los sistemas de comunicaciones y los experimentos científicos. Garantizará que la batería de HALO se mantenga en niveles óptimos y esté lista para usar cuando los paneles no reciban suficiente luz solar. PMAD también debe proporcionar energía a los vehículos visitantes cuando atracan.
Crisa es un actor internacional clave en los campos del control digital de conversión de energía y la gestión y distribución de energía para aplicaciones de satélites y lanzadores gracias a la experiencia adquirida en las desafiantes misiones de exploración de la ESA. Este contrato demuestra su gran potencial para proporcionar productos de vuelo fiables a los fabricantes estadounidenses.