Collins Aerospace ha producido un prototipo funcional de su motor eléctrico de 500 kilovatios para el avión Airlander 10, en asociación con Hybrid Air Vehicles y la Universidad de Nottingham.
La compañía está diseñando el motor en su Centro de Excelencia de Controles Electrónicos y Sistemas de Motor en Solihull, Reino Unido, donde también está desarrollando su motor eléctrico de un megavatio y su controlador de motor para el demostrador de vuelo híbrido-eléctrico regional de Pratt & Whitney Canada (P&WC).
Los dos motores son parte de la hoja de ruta tecnológica de Collins para el desarrollo de una familia de motores eléctricos que se pueden ampliar o reducir para satisfacer las necesidades de diversas aplicaciones híbridas eléctricas y totalmente eléctricas en múltiples segmentos de aeronaves.
Airlander 10 está programado para comenzar a operar de forma híbrida-eléctrica en 2026, para alcanzar el funcionamiento totalmente eléctrico de cero emisiones en 2030. Para lograr esto, los cuatro motores de combustión de la aeronave serán reemplazados por los motores eléctricos de 500 kilovatios de Collins, comenzando con los dos motores delanteros en 2026 y los dos motores traseros en 2030.
“Con el objetivo de convertirse en el primer avión de cero emisiones del mundo, el Airlander 10 está abriendo camino en el desarrollo de sistemas de propulsión eléctrica sustentables”, dijo Marc Holme, director senior de Controles Electrónicos y Sistemas Motores de Collins Aerospace.
“Collins está trabajando en estrecha colaboración con Hybrid Air Vehicles y la Universidad de Nottingham para convertir este objetivo en una realidad, mientras que al mismo tiempo desarrolla nuevas tecnologías que impulsarán los esfuerzos de la industria de la aviación para alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2050”, explica el directivo.
Por su parte, Tom Grundy, director ejecutivo de Hybrid Air Vehicles, explica que “el desarrollo de motores eléctricos para Airlander 10, con Collins Aerospace y la Universidad de Nottingham, es una parte crucial de nuestro camino hacia un futuro de transporte de pasajeros y carga que produzca cero emisiones”.