Cinco empresas del Grupo Polska Grupa Zbrojeniowa (PGZ) han firmado acuerdos de cooperación con Embraer en los sectores de aviación y defensa, reforzando el compromiso del constructor aeronáutico brasileño de fortalecer los lazos con la industria polaca y apoyar la creación de empleos altamente cualificados en Polonia.
En las próximas semanas, Embraer y PGZ evaluarán oportunidades de cooperación industrial en el sector aeroespacial, incluyendo soporte operativo, servicios de mantenimiento, reparación y revisión (MRO), fabricación de componentes, soluciones para la cadena de suministro, y diseño, desarrollo, producción, industrialización, ingeniería y pruebas de productos aeroespaciales. El alcance de la cooperación también podría extenderse a las actividades de C4ISR.
Embraer también formalizó acuerdos con WZL-1 y WZL-2, profundizando aún más su colaboración con actores clave del ecosistema aeroespacial polaco. La colaboración con WZL-1 abarca la fabricación de piezas metálicas y de materiales compuestos, la transferencia de tecnología, la certificación y el control de calidad, y las tecnologías emergentes, áreas que contribuyen al fortalecimiento de las capacidades industriales y tecnológicas. Por otro lado, el memorando de entendimiento con WZL-2 se centra en explorar la colaboración en actividades de mantenimiento, reparación y revisión (MRO) para el KC-390 y otras aeronaves, así como en servicios de pintura.
Además del acuerdo principal con PGZ, Embraer firmó acuerdos adicionales con WSK y WBCKT, que, en conjunto, amplían las perspectivas de colaboración industrial mediante capacidades complementarias. El memorando de entendimiento con WSK abarca la posible cooperación en la producción y el mantenimiento de componentes aeronáuticos, procesos mecánicos y de tratamiento térmico, así como programas de capacitación y servicios de consultoría. Con WBCKT, las empresas evaluarán oportunidades para el desarrollo conjunto de equipos de apoyo en tierra (GSE) para el avión de transporte multimisión KC-390 Millennium.
En conjunto, estos acuerdos forman una plataforma sólida para expandir la presencia industrial de Embraer en Polonia y fomentar la cooperación tecnológica, económica y de defensa a largo plazo.
“Gracias a los acuerdos firmados con Embraer, el Grupo PGZ se asocia con una de las compañías de aviación más grandes del mundo. El evento de hoy confirma nuestra disposición a establecer una cooperación a largo plazo, que se traducirá en un mayor potencial para la industria de defensa polaca, la transferencia de tecnología y la adquisición de nuevas competencias en una de las áreas clave del campo de batalla moderno”, declaró Jan Grabowski, vicepresidente del Consejo de Administración de PGZ.
“En Embraer, el concepto de cooperación forma parte de nuestro ADN. Los acuerdos que firmamos hoy sientan las bases para una colaboración a largo plazo que situará a Polonia en el centro del ecosistema industrial que estamos creando en Europa, afirmó Bosco Da Costa Junior, presidente y CEO de Embraer Defense & Security.
Durante la jornada, que incluyó la ceremonia de firma del MoU, Embraer presentó oficialmente el avión de transporte multimisión KC-390 Millennium y destacó las capacidades anti-UAS del A-29 Super Tucano.











