Boeing solo entregó cuatro aviones comerciales en el mes pasado y no recibió pedido alguno mientras que vio cómo se cancelaban 43 pedidos de su polémico modelo 737MAX, elevando así a 398 las cancelaciones de este avión en lo que va de año, según los datos hechos público este martes.
En total, el constructor aeronáutico norteamericano acumula ya 857 cancelaciones de pedidos del MAX, cuya recertificación aún está en juego más de un año después de su inmovilización a nivel mundial debido a los dos trágicos accidentes.
Las 43 cancelaciones de 737 MAX corresponden con: las 20 de los 40 aviones pedidos por el arrendador kuwaití Alafco, que llegó a un acuerdo con Boeing por el que retiró la demanda judicial interpuesta; los 15 de los 95 pedidos por el arrendador irlandés AerCap; cinco más anulados por Canada jetlines; otros dos rechazados por Avolon y uno cancelado por un cliente no identificado.
Además, Boeing, por su cuenta, eliminó de su cartera de pedidos nueve aviones 737 MAX para ajustar sus cuentas de años anteriores y que es probable que no se entreguen. Lo que supone un total de 52 pedidos del 737 MAX cancelados.
Cabe destacar la escasa cifra de entregas en el pasado mes de julio, cuatro, frente a las 19 efectuadas en el mismo mes del año anterior. Sumadas estas cuatro a las entregas realizadas en los meses anteriores hacen un total en lo que va de año de 74 entregas de aviones.
Por último, resalta la continuidad en la sequía de pedidos de los últimos meses registrada por Boeing, que suma a las graves circunstancias del doble accidente del 737 MAX y su dilatada inmovilización, la crisis del coronavirus, la consiguiente restricción de vuelos y la escasa demanda por parte de las aerolíneas.