Boeing ha completado la entrega del ViaSat-3 F2, el segundo satélite de la nueva constelación de ultraalta capacidad de Viasat. La plataforma 702MP+, optimizada para alta potencia y propulsión totalmente eléctrica, fue integrada con la carga útil de Viasat en las instalaciones de Boeing en El Segundo (California) y se prepara ahora para su lanzamiento, previsto para la segunda mitad de octubre a bordo de un cohete Atlas de United Launch Alliance.
El satélite ViaSat-3 F2 incorpora una carga útil diseñada por Viasat con capacidad adicional superior a 1 Tbps, que se integrará en la red global flexible de la compañía para ofrecer conectividad de alta velocidad a usuarios en tierra, mar y aire. “ViaSat-3 F2 es el siguiente paso importante en nuestra hoja de ruta para responder a la creciente demanda de comunicaciones satelitales resilientes por parte de clientes comerciales y de defensa”, señaló David Abrahamian, vicepresidente de Space Systems en Viasat. “La finalización y entrega del satélite al lugar de lanzamiento es un gran hito en nuestra asociación con Boeing y resultado directo de años de colaboración entre ambos equipos”.
La plataforma Boeing 702MP+ cuenta con sistemas de propulsión totalmente eléctricos, mejoras estructurales y tecnologías de generación y almacenamiento de energía que garantizan operaciones sostenidas de alto rendimiento. Asimismo, integra avanzadas tecnologías de paneles solares de Spectrolab, filial de Boeing, y se apoya en la experiencia acumulada por la compañía en más de 60 misiones geoestacionarias con satélites de la clase 702, tanto para clientes comerciales como gubernamentales.
Michelle Parker, vicepresidenta de Boeing Space Mission Systems, subrayó el enfoque de la empresa en la fiabilidad y la puntualidad. “Con ViaSat-3 F2 hemos aprovechado la herencia probada de la familia 702, los sistemas de energía avanzados y la propulsión eléctrica para habilitar la conectividad de alta velocidad que demandan los usuarios”, explica la directiva.
El programa ViaSat-3 contempla un total de tres satélites de nueva generación. Con la entrega de F2, Boeing y Viasat avanzan en la construcción de una red global de comunicaciones de gran capacidad, orientada a satisfacer la creciente necesidad de conectividad segura y eficiente en diferentes entornos operativos. Ambas compañías apoyarán de manera conjunta las operaciones de lanzamiento en Florida, reafirmando una colaboración de largo recorrido en el desarrollo de sistemas satelitales.