Blue Origin anunció un acuerdo con Optimum Technologies (OpTech) para integrar su carga útil óptica Caracal de próxima generación a bordo de la primera misión de Blue Ring, la nave espacial multimisión de alta maniobrabilidad para la entrega de carga útil, el alojamiento y los servicios de infraestructura.
Se espera que la primera misión de Blue Ring se lance en 2026, con una inyección inicial en la Órbita de Transferencia Geoestacionaria (GTO) y servicios adicionales en Órbita Geoestacionaria (GEO). El vehículo Blue Ring demostrará su capacidad para apoyar simultáneamente la misión de seguimiento y custodia en órbita geoestacionaria (GEO), así como la caracterización de objetos espaciales, aprovechando la maniobrabilidad dinámica para lograr una caracterización de alta resolución.
El sensor Caracal de OpTech está diseñado para proporcionar información práctica sobre los objetos espaciales residentes y la actividad orbital, e incluye almacenamiento de imágenes a bordo, algoritmos de detección de objetos y control térmico pasivo. La carga útil está diseñada para operar con flexibilidad en órbitas dinámicas durante un año de misión. Caracal volará con el sensor Owl de Scout Space, junto con cargas útiles desarrolladas internamente, lo que demuestra que Blue Ring es la plataforma ideal para futuras misiones de reconocimiento del dominio espacial GEO.
«Estamos deseando integrar Caracal a bordo de la primera misión de Blue Ring y utilizar nuestro vehículo para impulsar las misiones críticas de nuestros clientes», declaró Paul Ebertz, vicepresidente sénior de la unidad de negocio de Sistemas Espaciales de Blue Origin. «Blue Ring está allanando el camino para que futuras constelaciones comerciales proporcionen seguimiento y caracterización persistente de objetos en GEO, lo cual es esencial para mantener el liderazgo estadounidense en el espacio».
Blue Ring es un vehículo multimisión y multidestino que ofrece servicios completos de entrega de carga útil, alojamiento y operaciones de misión de extremo a extremo. La arquitectura del vehículo facilita una adaptación única a cada misión para satisfacer diversas necesidades de misiones internas y de clientes en GEO, Cislunar, Marte y más allá. Nuestra nave espacial cuenta con capacidades líderes en la industria, incluyendo un Delta-V nominal de al menos 3000 m/s (con un máximo de 4000 m/s) gracias a sistemas de propulsión eléctrica y química. La nave espacial tiene capacidad para soportar hasta 4.000 kilogramos de carga útil en 13 puertos ESPA y cuenta con potentes capacidades de computación y procesamiento de borde a bordo, lo que permite un diseño flexible de la misión.
Esta iniciativa da continuidad al contrato que OpTech adjudicó en 2024 para desarrollar Caracal para el programa de Espacio Tácticamente Responsivo de la Fuerza Espacial de EEUU, cuyo hardware se encuentra actualmente en desarrollo, con la integración y el ensamblaje del vehículo espacial programados para la primavera de 2026. El telescopio y los componentes de imagen de Caracal para la misión VICTUS SURGO alcanzarán la calificación de «calificados para vuelo» tras el ensamblaje y las pruebas.
«Este es un importante avance», declaró Tim Rumford, vicepresidente ejecutivo de OpTech. “Al aprovechar el hardware y la arquitectura ya desarrollados, podemos implementar rápidamente un sistema óptico inteligente y de bajo coste en Blue Ring, ampliando el valor de la misión y las nuevas capacidades en GEO”.









