En la sede de la Fundación CEL de Lugo se celebró este jueves el acto de licenciatura de los 10 proyectos que todavía estaban recibiendo servicios de incubación y aceleración de la Business Factory (BF) Aero, con el que se cierran la segunda y tercera edición de este programa de apoyo al emprendimiento en el sector aeronáutico y de los vehículos no tripulados.
El recibimiento inicial estuvo a cargo del presidente ejecutivo de la Fundación CEL, Luis García Santalla, que destacó el trabajo durante los dos últimos años de la aceleradora, en los que “a pesar de la irrupción de la pandemia” se continuó trabajando con normalidad “para alcanzar los objetivos” y que “los proyectos fueran cumpliendo todos los hitos” propuestos.
García Santalla subrayó también la importancia del “ecosistema de apoyo” que se ha generado en BFAero entre “emprendedores, equipo gestor, tutores técnicos y de negocio” y el acierto de la Axencia Galega de Innovación y la Xunta de Galicia en su apoyo al emprendimiento aeronáutico y de vehículos no tripulados desde Lugo, contando con el impulso de la “colaboración público – privada”. En este sentido, reseñó los evidentes “buenos resultados que está dando en términos de atracción, retención y promoción del talento a través de la aceleradora”.
El acto incluyó la entrega de diplomas a los 10 proyectos licenciados, así como una mesa redonda de intercambio de experiencias entre éstos y la directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey.
Argerey destacó que esta incubadora y aceleradora especializada en el sector aeroespacial es una pieza fundamental en el marco de la nueva estrategia del ‘Por el Aeroespacial de Galicia 2025’ para seguir sumando talento y consolidando tejido empresarial. De hecho, los 19 proyectos que pasaron hasta ahora por la BFAero movilizaron cinco millones de euros en su desarrollo, crearon 62 puestos de trabajo cualificados y constituyeron 8 nuevas empresas.
Tras el acto en la Fundación CEL, los asistentes visitaron las instalaciones del Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas (CIAR), otra de las puntas de lanza del Polo Aeroespacial de Galicia en Rozas y del apoyo de la Xunta desde Lugo al sector aeronáutico y de vehículos no tripulados.