Contrariamente a la prevista toma de decisiones antes de finalizar el año 2025, los Gobiernos de Alemania y Francia han aplazado de nuevo, esta vez por tiempo indefinido, su decisión sobre el Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS), según anunció el Ejecutivo alemán. Al parecer, la amplia agenda franco-alemana en cuestiones de política exterior y de seguridad de ambos Gobiernos, no ha permitido abordar la discusión aplazada el pasado día 11 de diciembre.
El proyecto FCAS, un importante programa europeo de cazas de nueva generación en el que participan Francia, Alemania y España, está experimentando retrasos significativos debido a los persistentes desacuerdos entre París y Berlin sobre la distribución de tareas industriales. Las recientes decisiones para pasar a la siguiente fase se han pospuesto indefinidamente desde finales de 2025 hasta 2026, debido a las dificultades de los socios para armonizar sus intereses nacionales, lo que podría retrasar la fecha de entrada en servicio de 2040 a 2045.
Como ha informado en días pasados este diario, entre los problemas más importantes está la distribución de tareas y el liderazgo, las características técnicas del proyecto, las diferentes perspectivas sobre la exportación de armas y el desacuerdo sobre la red de datos interconectada y los sistemas de drones.
Las decisiones definitivas programadas para antes de acabar el año 2025, como anunció el pasado mes de septiembre en Madrid el canciller alemán, Friedrich Merz, al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ahora se han pospuesto para 2026 o más tarde. La fecha operativa prevista del FCAS para 2040 es ahora más probable que se retrase unos años.











