BAE Systems ha sido adjudicataria de un contrato de 16 millones de dólares por parte de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de Estados Unidos (DARPA) para la Fase 2 del programa Oversight, una iniciativa destinada a desarrollar un sistema autónomo capaz de mantener la “custodia” continua de un gran número de activos terrestres mediante nuevas constelaciones de satélites.
El nuevo contrato, otorgado a la organización FAST Labs™ —la división de investigación, desarrollo y producción de BAE Systems— llega tras la finalización con éxito de la Fase 1. En esa primera etapa, el software de la compañía se integró en un entorno de modelización y simulación para demostrar una misión de custodia utilizando modelos representativos de satélites y sensores.
Con la entrada en la Fase 2, BAE Systems avanzará en la maduración de sus algoritmos y demostrará su funcionamiento en escenarios más complejos, con constelaciones más extensas y modelos de mayor fidelidad. Además, la tecnología será desplegada físicamente tanto en satélites situados en el “tactical edge” como en estaciones terrestres.
“Las futuras necesidades operativas están llevando las capacidades hacia el borde táctico”, señaló el Dr. Ben Cooper, científico principal de FAST Labs. “En el espacio, esto implica operar principalmente a bordo de los satélites. Con este programa, contribuiremos a hacer del dominio espacial un entorno más tácticamente relevante para los combatientes”.
El software y los algoritmos desarrollados en Oversight permitirán una vigilancia persistente en escalas temporales tácticas gracias a su integración en constelaciones satelitales proliferadas y conectadas en red. La coordinación y el procesamiento de datos directamente desde el espacio reducirán la latencia y aumentarán las tasas de revisita, posibilitando un seguimiento casi en tiempo real. Esta mayor disponibilidad y rapidez de la información contribuirá a mejorar la conciencia situacional de los operadores y a acelerar la toma de decisiones.
Los trabajos se desarrollarán en las instalaciones de BAE Systems en Burlington (Massachusetts) y Merrimack (Nuevo Hampshire), y contarán con la colaboración del subcontratista AIMdyn.











