Avolon, la compañía internacional de arrendamiento de aeronaves, y Vertical Aerospace (‘Vertical’), la compañía eléctrica de despegue y aterrizaje vertical (‘eVTOL’) más avanzada del mundo, anuncian un pedido de hasta 500 aviones eléctricos eVTOL por 2.000 millones de dólares.
Este acuerdo, que está sujeto a ciertas condiciones de cierre, introducirá la categoría de aviones de ultracorta distancia a la aviación comercial, un desarrollo que cambiará las reglas del juego y que revolucionará los viajes aéreos con aviones de cero emisiones.
El acuerdo combinará la escala de Avolon y las relaciones profundas de la industria con la posición tecnológica líder de Vertical en el espacio eVTOL y verá a ambas compañías colaborar durante el desarrollo, la hoja de ruta hacia la certificación y el posterior despliegue comercial del VA-X4. Avolon se unirá a Microsoft, Rolls-Royce, Honeywell y American Airlines como inversores de capital en Vertical, trabajando también con Virgin Atlantic, que será un cliente de la aerolínea de lanzamiento VA-X4 en Europa.
La orden destaca el compromiso de Avolon con la sostenibilidad y la inversión responsable y su posición como líder e innovador de la industria. El compromiso con el VA-X4 coloca a Avolon a la vanguardia del cambio tecnológico en la industria y subraya la creencia de Avolon en la electrificación del transporte aéreo. La flota joven y de bajo consumo de combustible existente de Avolon se complementará con una inversión en una nueva categoría de aviones de ultracorta distancia que producirán cero emisiones.
Avolon, a través de su filial recientemente incorporada, Avolon-e se convertirá en el cliente del VA-X4 y, sujeto a que se cumplan los requisitos operativos, de entrega y comerciales apropiados, solicitará aeronaves valoradas en 1.250 millones de dólares con entrega a partir de fines de 2024, con una opción adquirir aeronaves adicionales por un valor de 750 millones de dólares.
Dómhnal Slattery, CEO de Avolon, comentó que “Avolon se enorgullece de ser un cliente de lanzamiento del avión VA-X4, lo que demuestra nuestro compromiso con una economía neta de carbono cero y con el impulso de la innovación en el sector de la aviación global. Nuestro pedido con Vertical también acelerará el inevitable despliegue comercial de aviones con cero emisiones. Antes del final de esta década, esperamos que la movilidad aérea urbana con cero emisiones, habilitada por los eVTOL, desempeñe un papel cada vez más importante en el mercado mundial de la aviación comercial”.
Stephen Fitzpatrick, director ejecutivo de Vertical Aerospace, comentó que “estamos encantados de anunciar este pedido de aviones con Avolon, uno de los principales arrendadores de aviones del mundo. El probado equipo de gestión de Avolon y su sólida trayectoria en el inicio y el escalado de una empresa líder mundial hicieron de esta una oportunidad atractiva y representa un hito fundamental para nosotros. Este acuerdo, con una compañía de aviación establecida como Avolon, nos permitirá conectarnos a su red comercial global de aerolíneas, llegando a los tomadores de decisiones clave de una manera rápida y eficiente”.