Avolon, una de las principales compañías globales de financiación en aviación, ha anunciado un acuerdo para adquirir Castlelake Aviation Limited, entidad gestionada por el gestor de inversiones alternativas Castlelake L.P. Esta operación refuerza la estrategia de crecimiento de Avolon, añadiendo un portafolio de activos de alta calidad que incrementará su flujo de caja y perfil de ingresos.
El portafolio de CA, con activos valorados en 5.000 millones de dólares al 31 de marzo de 2024, incluye 105 aviones en leasing, compromisos para 13 aeronaves de nueva tecnología, dos motores en alquiler y nueve préstamos. De estos activos, el 68% son aviones narrowbody y el 70% corresponde a tecnología de nueva generación, con una edad promedio de 4,7 años y un término medio de arrendamiento restante de 8,4 años.
La adquisición permitirá a Avolon acelerar su crecimiento en ingresos y ampliar su flota con rendimientos atractivos. Este movimiento está respaldado por la sólida posición financiera de la compañía, que disponía de 8.200 millones de dólares en liquidez al 30 de junio de 2024. Tras la transacción, los indicadores financieros de Avolon seguirán dentro de los rangos objetivo de su calificación de inversión, con una proporción deuda neta-capital de 2,8x y una cobertura de fuentes a usos para los próximos 12 meses de 1,5x.
Andy Cronin, CEO de Avolon, declaró que «esta adquisición acelera nuestros planes de crecimiento, añadiendo un portafolio que fortalecerá aún más nuestro flujo de caja y perfil de ingresos. Nuestra sólida posición financiera, altos niveles de liquidez y acceso a los mercados de capitales han sido claves para realizar esta operación, que complementa nuestra flota actual con rendimientos atractivos y respalda nuestra trayectoria positiva de calificaciones.»
Por su parte, Joe McConnell, socio y codirector de inversiones de Castlelake, señaló que «estamos encantados de colaborar con Avolon en esta transacción, que creemos es beneficiosa para todas las partes involucradas. Este acuerdo devuelve capital a nuestros inversores y garantiza que los arrendatarios de CA continúen recibiendo servicios de gestión de activos de alta calidad.»
La cartera de CA cuenta con hasta 3.300 millones de dólares en deuda transferible disponible para Avolon al cierre de la operación, con el saldo restante financiado a partir de las fuentes de liquidez existentes de Avolon. La transacción se espera que se complete en el primer trimestre de 2025, sujeto a las condiciones habituales de cierre.