Astroscale Japan, una filial de Astroscale Holdings, ha sido seleccionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de Japón para su programa de Investigación e Innovación de Pequeñas Empresas (SBIR) para desarrollar una misión de demostración de inspección en órbita que tomará imágenes y diagnosticará un satélite grande y desaparecido en el espacio.
El proyecto financiado por MEXT se divide en tres fases y Astroscale Japón recibirá hasta 18 millones de dólares para la Fase 1, y hasta 80 millones de dólares en total para las tres fases. El desarrollo de la misión comenzará este mes con un plazo máximo de hasta marzo de 2028.
El programa SBIR se estableció para promover la investigación y el desarrollo de nuevas empresas y organizaciones japonesas dedicadas al avance de tecnologías innovadoras y para facilitar la implementación fluida de los resultados a través del apoyo gubernamental. La convocatoria de solicitudes se anunció en julio de 2023 y Astroscale Japón fue seleccionado en la categoría espacial por su proyecto “Desarrollo y demostración de tecnologías y sistemas para retirar satélites y otros objetos de la órbita” en el marco del “Desarrollo y demostración de tecnologías necesarias para el espacio”.
La misión financiada por MEXT avanzará aún más en las capacidades tradicionales de Operaciones de Proximidad y Encuentro (RPO) de Astroscale, además de las capacidades de inspección y caracterización para una amplia gama de naves espaciales activas y grandes objetos de desechos en el espacio.
Astrosale Japón lanzará una misión similar a finales de este año que inspeccionará y caracterizará el cuerpo de un cohete de etapa superior gastado. La eliminación activa de escombros por Astroscale-Japón (ADRAS-J) es el primer intento del mundo de acercarse, caracterizar y estudiar de forma segura el estado de una pieza existente de escombros grandes a través de RPO. Durante esta misión, ADRAS-J está diseñado para encontrarse con una etapa superior japonesa, demostrar operaciones de proximidad y recopilar imágenes para evaluar el estado del cuerpo del cohete, incluida la velocidad de giro, el eje de giro y el estado de la estructura.
Un desafío clave de las misiones es que los objetos no preparados, como las etapas superiores gastadas y los satélites inactivos, no proporcionan ningún dato GPS, lo que significa que la ubicación precisa y la posición orbital necesarias para una misión RPO no están disponibles. Una vez desplegada en una órbita precisa, la nave espacial de servicio de Astroscale primero utilizará datos de observación terrestres de la posición orbital aproximada del cliente para acercarse al cliente desde una distancia más larga, luego cambiará a sus propios sensores para un acercamiento seguro e inspección del cliente. Estas misiones demostrarán las capacidades RPO más desafiantes necesarias para los servicios en órbita, incluida la eliminación de escombros.