Arianespace lanzará los satélites de OneWeb en virtud del acuerdo suscrito por ambas compañías. De esta forma, OneWeb verá asegurados los lanzamientos que fueron suspendidos a primeros del pasado mes de marzo, tras la suspensión de la vinculación con Roscosmos por la invasión Rusia de Ucrania.
Un cohete ruso Soyuz con 36 satélites de comunicaciones de la constelación OneWeb estaba listo a primeros de marzo en la plataforma de lanzamiento del cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán cuando el Consejo de Administración de OneWeb decidió suspender todos los lanzamientos desde Baikonur después de que el entonces diector de Roscosmos, Dmitry Rogozin, amenazara con no lanzar esta misión a menos que se cumplieran sus exigencias: que se les asegurara que estos satélites no iban a ser usados con fines militares y que el Gobierno británico, accionista de OneWeb, saliera de la compañía.
Tras la suspensión de los lanzamientos de OneWeb en marzo de 2022, OneWeb y Arianespace han llegado ahora a un acuerdo en virtud del cual la ejecución los servicios de lanzamiento pueden reanudarse en el futuro. Arianespace sustituirá así a Roscosmos, el Ariane 6 reemplazará a los Soyuz y el centro espacial europeo de Kourou al cosmódromo de Baikonur.
Arianespace apoyará a OneWeb en sus próximos lanzamientos; incluido el desempeño de Dispenser Supply Services para dos lanzamientos que realizará NewSpace India Limited, parte de la agencia espacial nacional india ISRO.
Sobre la base de su herencia única, OneWeb y Arianespace están decididos a examinar las oportunidades futuras juntos, especialmente en el vehículo de lanzamiento Ariane 6 para la segunda generación de la constelación.