Con ocasión del reciente encuentro en Roma entre Bruno Le Maire, ministro francés de Economía, Finanzas y Recuperación, y Giancarlo Giorgetti, ministro italiano de Desarrollo Económico, Arianespace anunció la firma de un acuerdo con Avio para iniciar la producción de 10 nuevos vehículos de lanzamiento Vega C que se entregarán a partir de 2023.
“Arianespace está satisfecha de haber firmado este acuerdo con nuestro socio de larga duración Avio, confirmando la puesta en marcha de Vega C, en particular para cumplir con los requisitos del gobierno europeo”, dijo Stéphane Israël, director ejecutivo de Arianespace. “A través de este suministro a largo plazo, Arianespace inicia su pedido de un cuarto lote de lanzadores Vega, el primero que comprende solo lanzadores Vega C mejorados. Varios programas europeos de observación y ciencia de la Tierra, especialmente Copérnico, se beneficiarán plenamente de la mayor competitividad de Vega C. Más que nunca, Vega está estableciendo su papel como el segundo pilar de las capacidades de acceso espacial de Europa, junto con Ariane”.
Por su parte, Giulio Ranzo, CEO de Avio, comentó que “estamos encantados de recibir un nuevo pedido por lotes de Vega C, que confirma el interés y la confianza de los clientes de Arianespace en el nuevo producto lanzador, que es el resultado de una cooperación eficaz entre varias industrias bajo el liderazgo de Avio”.
El acuerdo fue firmado en Roma el pasado viernes por Stéphane Israël, CEO de Arianespace, y Giulio Ranzo, CEO de Avio, durante una reunión entre los ministros de Francia e Italia.
Los lanzadores Vega C producidos dentro del Lote 4 servirán para misiones institucionales y comerciales a partir de 2023 en adelante; en particular, contribuirán al cumplimiento de los objetivos estratégicos seleccionados por las instituciones europeas, ya sea colectivamente a través de la ESA y la Comisión Europea, o con fines nacionales. Así, el 2021 verá la contratación por parte de Arianespace de los servicios de lanzamiento de los próximos nueve satélites Copernicus dentro del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 de la Comisión Europea.
Vega C es un lanzador ligero de nueva generación, perfectamente adaptado al lanzamiento de cargas útiles comerciales y gubernamentales. Debido a su alto rendimiento y versatilidad, Arianespace proporciona la mejor solución posible para orbitar naves espaciales pequeñas y medianas en una amplia gama de órbitas (sincrónica con el sol, balística, transferencia al punto de Lagrange L1, etc.), para observación de la Tierra, ciencia, educación, defensa y otras aplicaciones. Con Vega C, Arianespace ofrecerá un rendimiento mejorado y un mayor volumen de carga útil para futuros clientes al mismo precio que para los lanzamientos de Vega.