La empresa aeroespacial europea Arianespasce anuncia en su cuenta de la red social X para este jueves el lanzamiento del Ariane 6 con el satélite CSO-3 a bordo, que fue suspendido el pasado lunes. “El vuelo VA263 está programado para el 6 de marzo de 2025. Las investigaciones realizadas sobre el terreno, que han permitido la interconexión con el lanzador tras el intento de lanzamiento del 3 de marzo, permiten ahora a Arianespace planificar un lanzamiento el 6 de marzo desde Kourou, Guayana Francesa”, ha anunciado la empresa.
El pasado lunes, la necesidad de nuevas operaciones en tierra obligó a la Agencia Espacial Europea (ESA) y a Arianespace a suspender de nuevo el lanzamiento del satélite CSO-3 a bordo del cohete Ariane 6 en el que iba a ser el primer vuelo comercial de éste.
“Debido a que se requieren más operaciones en tierra para interactuar con el lanzador, el lanzamiento se pospone. La nueva fecha de lanzamiento se anunciará una vez finalizadas estas operaciones. Ariane 6 y su pasajero, el satélite CSO-3, se encuentran en condiciones estables y seguras”, anunciaron en un escueto comunicado común, aunque por separado, la ESA y Arianespace.
La primera misión comercial del Ariane 6, con el satélite de observación militar CSO3 a bordo encargado por el CNES y la Agencia Francesa de Armamento (DGA) y destinado a la Fuerza Aérea y Espacial, había sido fijado para el pasado miércoles desde el puerto espacial de Kourou. Pero el lanzamiento se pospuso a este lunes, «debido a la necesidad de operaciones adicionales”, curiosamente por la misma razón por la que se volvió a suspender nuevamente.
Este aplazamiento no era nuevo. Un mensaje idéntico al emitido el lunes fue el hecho público una semana anterior advirtiendo que “debido a la necesidad de realizar más operaciones en tierra, el lanzamiento del satélite CSO-3, previsto inicialmente para el 26 de febrero desde Kourou (Guayana Francesa), se ha pospuesto”, anunció entonces Arianespace.