Los equipos de la Nasa, Boeing y ULA (United Launch Alliance) han vuelto a aplazar de nuevo el lanzamiento de la nave espacial tripulada Starliner para trabajar en los procesos previos al despegue de la prueba de vuelo que llevará a los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams a la Estación Espacial Internacional (ISS). Ahora fijan el próximo día 25 para dicho lanzamiento después del triple aplazamiento registrado las semanas anteriores.
Ni el 7 de este mes ni el vienes siguiente ni el pasado día 17. Ahora se aplaza el lanzamiento al viernes próximo. El tiempo adicional permite a los equipos evaluar más a fondo una pequeña fuga de helio en el módulo de servicio de la nave espacial Boeing Starliner, atribuida a una brida de un único propulsor del sistema de control de reacción, señala la Nasa.
Las pruebas de presión realizadas el pasado miércoles en el sistema de helio de la nave espacial mostraron que la fuga en la brida es estable y no representaría un riesgo a ese nivel durante el vuelo. Las pruebas también indicaron que el resto del sistema propulsor está sellado de manera efectiva en todo el módulo de servicio. Los equipos de Boeing están trabajando para desarrollar procedimientos operativos que garanticen que el sistema conserve una capacidad de rendimiento suficiente y una redundancia adecuada durante el vuelo.
A medida que avance ese trabajo, el Programa de Tripulación Comercial de la Nasa y el Programa de la ISS se tomarán los próximos días para revisar los datos y procedimientos para tomar una determinación final antes de proceder a la cuenta atrás del vuelo.
El cohete ULA Atlas V y el Starliner de Boeing permanecen en la Instalación de Integración Vertical del Complejo de Lanzamiento Espacial-41 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida. Los equipos de la Nasa, Boeing y ULA siguen comprometidos a garantizar una prueba de vuelo segura de Starliner.
Wilmore y Williams permanecerán en cuarentena en Houston a medida que avancen las operaciones previas al lanzamiento. Volarán de regreso al Centro Espacial Kennedy de la Nasa en Florida cuando se acerque la nueva fecha de lanzamiento. Ambos astronautas son los primeros en volar a bordo de Starliner a la ISS como parte del Programa de Tripulación Comercial de la agencia. Los astronautas pasarán aproximadamente una semana en el laboratorio orbital antes de regresar a la Tierra y realizar un aterrizaje asistido con paracaídas y bolsas de aire en el suroeste de Estados Unidos.
Una vez completada con éxito la misión, la Nasa comenzará el proceso final de certificación de Starliner y sus sistemas para misiones de rotación tripulada a la estación espacial.