La Asamblea General de ASEATA, asociación que agrupa a las empresas gestoras de la actividad de handling aeroportuario en España, aprobó en su reunión extraordinaria del pasado día 4 el cese, a petición propia y por motivos personales, de su presidente, el ingeniero aeronáutico Ángel Gallego Ruiz, quien será sustituido a partir del próximo 1 de enero en la presidencia de la Junta Directiva de la Asociación por la abogada Margarita Sequeiro Cantos.
Tras ocho años y medio al frente de ASEATA y habiendo cumplido más de dos mandatos, Ángel Gallego pone fin a una dilatada trayectoria en el sector donde ha sido prácticamente todo en materia de aeropuertos. En Aena, empresa a la que Gallego Ruiz dio casi 40 años de su vida profesional, empezó en Tenerife Sur donde llegó a director del aeropuerto durante 12 años. Luego llegó a Madrid donde ocupó el cargo de director general de Aeropuertos, después fue director del aeropuerto de Barajas, más tarde director de Transición Aeroportuaria, poniendo en marcha todas las nuevas infraestructuras, empezando por la ampliación del aeropuerto madrileño, el de Barcelona, el de Málaga y Alicante, entre otros.
Elegido como cuarto presidente de ASEATA en junio de 2016, Gallego Ruiz ha conseguido en estos años el principal objetivo de su gestión inicial, puesto que ha logrado incrementar en más de un 50% la integración de empresas gestoras del handling en la Asociación.
Pero es que, además, intervino en la operativa de los Convenios Colectivos IV (año 2016) y V (2022), la implantación de las licencias en 2015 y 2023, así como la situación creada con la epidemia de COVID de 2020 a 2022. Para sustituir a Ángel Gallego, la Asamblea General de ASEATA ha designado por un período de cuatro años a la abogada Margarita Sequeiro Cantos, especializada en asesoramiento jurídico laboral desde 1989.
Margarita Sequeiro cuenta con una amplia experiencia en los ámbitos de negociación colectiva en empresas, los últimos cinco años como profesional independiente con sólida formación jurídica, conciliadora pero firme, con capacidad de negociación, máxima implicación y capacidad de gestión y de consecución de acuerdos en entornos de máximo conflicto.
Abogada ejerciente, tiene muchos años de práctica procesal con cientos de juicios celebrados a lo largo de toda la geografía española, con asuntos de todo tipo ante todos los órganos de la Jurisdicción Social (Juzgados, TSJ de las CCAA, AN, TS) y Contencioso-Administrativa. Posee, además, gran experiencia en la negociación colectiva en todos sus ámbitos, incluyendo el análisis de riesgos y el cumplimiento normativo.
Desde el pasado día 4 y hasta el próximo 1 de enero, Ángel Gallego y Margarita Sequeiro están procediendo a una transición tranquila y ordenada en la presidencia de la Asociación y de su Junta Directiva, órgano encargado de su dirección y gobierno, así como del cumplimiento y ejecución de las normas contenidas en sus Estatutos, disposiciones legales vigentes y de los acuerdos de la Asamblea General.