Airbus Helicopters registró el pasado año 544 pedidos brutos, (536 tras las cancelaciones), casi un 20% más que en el año anterior, lo que pone de manifiesto un fuerte crecimiento del mercado con un sólido rendimiento este año en toda la gama civil y militar, según informó el fabricante aeronáutico europeo.
Los pedidos provinieron de 205 clientes en 50 países. La compañía también experimentó un fuerte impulso en el mercado de sus sistemas aéreos no tripulados (UAS) en 2025. En cuanto a reservas de unidades, Airbus Helicopters se aseguró una cuota de mercado del 51% en el mercado civil y parapúblico, y su cuota de mercado militar aumentó hasta el 28%. La compañía entregó 392 helicópteros en 2025.
“El excelente rendimiento de Airbus Helicopters en 2025, marcado por un aumento de pedidos cercano al 20% en unidades, demuestra que nuestras modernas carteras de productos civiles y militares ofrecen las capacidades de misión precisas que requiere el complejo entorno actual”, declaró Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters. “Nuestro enfoque en defensa y seguridad nunca ha sido tan preciso. Además, lideramos la transición hacia los UAS (sistemas aéreos no tripulados) al integrar Survey Copter en nuestras operaciones principales, estableciendo una gama completa de drones tácticos. Al combinar los drones con nuestras avanzadas y exclusivas capacidades de HTeaming, proporcionamos un ecosistema integrado y en red para el espacio de batalla moderno. Quiero agradecer a nuestros clientes su inquebrantable confianza mientras seguimos siendo pioneros en el futuro del sector aeroespacial”, añadió.
El año estuvo marcado por importantes compromisos soberanos, en particular por parte de España, que realizó un pedido histórico de 100 helicópteros, incluyendo 50 H145M, 31 NH90 para las tres ramas de las fuerzas armadas y los primeros pedidos del H175M. Alemania continuó su modernización ejerciendo una opción por 20 H145M adicionales (con lo que el total asciende a 82), con los primeros helicópteros ya entregados. Mientras tanto, el programa NH90 cobró nuevo impulso: los Países Bajos incorporaron tres aeronaves a su flota, Grecia firmó un contrato crucial de apoyo posterior y Alemania recibió su primer NH90 Sea Tiger, la última evolución en capacidades de guerra antisubmarina y antisuperficie de vanguardia a nivel mundial.
En el segmento pesado, la familia Super Puma demostró su versatilidad con el pedido de ocho helicópteros H215 para extinción de incendios por parte de Grecia. El H225M alcanzó nuevos hitos con la firma de un contrato por diez helicópteros H225M por parte de Marruecos, junto con las primeras entregas a Irak. El segmento de bimotores ligeros mostró un rendimiento igualmente sólido, con un pedido de 13 helicópteros H135 por parte de España y siete H135 por parte del Servicio Aéreo de la Policía Nacional del Reino Unido. Con 149 pedidos, el H145 ha reafirmado una vez más su posición como el más vendido en los mercados civil, parapúblico y militar.
Airbus marcó un nuevo capítulo en la sustentación vertical en VERTICON 2025 con la presentación del H140, un helicóptero bimotor ligero de nueva generación. Incorporando componentes tecnológicos como la configuración de cola en T, el H140 ya ha conseguido 61 pedidos en firme. La innovación también alcanzó nuevas cotas con el Racer, que superó sus objetivos de rendimiento originales al alcanzar una velocidad de crucero de 440 km/h (240 nudos), reafirmando la capacidad de Airbus para ofrecer velocidad con una arquitectura más sencilla y aerodinámicamente optimizada.
La compañía también estableció una gama completa de drones tácticos al integrar Survey Copter en su oferta principal. Airbus firmó sus primeros contratos de UAS con Drone Forge y la Agencia Europea de Seguridad Marítima, optando por Flexrotor, y el Ministerio de las Fuerzas Armadas francés encargó seis VSR700. A través de HTeaming, Airbus es pionera en la colaboración entre tripulantes y no tripulados con una solución independiente que permite a las tripulaciones gestionar sistemas no tripulados en tiempo real, multiplicando así las capacidades de la misión.
Este salto tecnológico se refleja en el programa H160, cuya versión militar, el H160M Guépard, realizó su primer vuelo en julio. El H160 confirmó su exitosa entrada en servicio al conseguir aproximadamente el 50 % de la cuota de mercado civil y parapública en el segmento de bimotores medianos. El primer H160 en configuración policial se entregó a la Gendarmería Nacional Francesa, y el programa incorporó la extinción de incendios a sus misiones con una entrega al Departamento de Bomberos de la Ciudad de Hiroshima y un pedido del Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nagoya. El H160 también inició operaciones offshore para el sector energético en EEUU con el operador PHI Aviation. El H175 recibió 15 pedidos en 2025, consolidando su posición en el segmento supermediano.
Para satisfacer esta demanda sin precedentes, Airbus Helicopters continuó expandiendo su base industrial global. En 2025, comenzaron las obras de una nueva Línea de Ensamblaje Final (FAL) en Vemagal, Karnataka, India. Esta instalación, que se inaugurará en las próximas semanas, se convertirá en la cuarta FAL del H125 del mundo, lo que refuerza el compromiso de Airbus con el mercado indio y la resiliencia de su cadena de suministro global.











