Airbus ha sido seleccionado por la Agencia Espacial Francesa (CNES) para diseñar y construir dos radiómetros de microondas de nueva generación como parte de la contribución francesa al Sistema de Observación de la Atmósfera (AOS): la misión C²OMODO (Convective Core Observations through Microwave Derivatives in the trOpics).
El objetivo de AOS, una cooperación entre Estados Unidos, Canadá, Japón, Italia y Francia, es optimizar la forma en que examinamos los vínculos entre los aerosoles, las nubes, la convección atmosférica y las precipitaciones. Abarcando seis satélites, así como plataformas suborbitales en el aire y en tierra, proporcionará datos clave para mejorar las previsiones meteorológicas, de calidad del aire y del clima.
“Trabajar en misiones climáticas es algo que realmente nos importa en Airbus. Apenas unas semanas después del lanzamiento de la misión EarthCARE con Europa y Japón, es un honor formar parte de otra misión climática, esta vez liderada por la NASA con socios internacionales”, afirmó Alain Fauré, responsable de Space Systems en Airbus. “Quiero agradecer a la Agencia Espacial Francesa, CNES, por apoyar a la industria europea: con este contrato, Airbus refuerza aún más su papel para ayudar a comprender mejor las nubes, el tiempo y el clima”, añadió.
C²OMODO proporcionará la primera visión global de los movimientos verticales del aire y las propiedades de las precipitaciones en tormentas convectivas. Esto permitirá dos mejoras clave: una mejor comprensión de cómo se forman las precipitaciones intensas y también cómo se representan estos procesos en los modelos meteorológicos informáticos, lo que conducirá a una mejor
predicción meteorológica global.
Diseñados y construidos en Toulouse, Francia, los radiómetros de microondas de alta frecuencia C²OMODO se montarán en dos de los satélites AOS, trabajando en conjunto en una órbita inclinada: AOS-Storm, bajo el liderazgo de EEUU y Precipitation Measuring Mission (PMM) bajo el liderazgo de Japón.