Air France-KLM confirmó su retirada de las negociaciones para adquirir una participación en Air Europa. La decisión se produce después de que no pudieran alcanzar un acuerdo con la familia Hidalgo, dueña de la aerolínea española.
El grupo franco-holandés buscaba una participación mayoritaria en la aerolínea española, pero las negociaciones no prosperaron, según reveló este jueves el CEO Ben Smith, descartando su interés por Air Europa, durante una rueda de prensa con ocasión de la presentación de los resultados financieros del primer semestre.
Como informó hace meses este diario, Air France-KLM venía manteniendo negociaciones con Air Europa para adquirir una participación en la aerolínea española, en un intento de ampliar su presencia en la Península Ibérica, como había anunciado Ben Smith. «Hemos tenido una reunión en París”, dijo Smith, confirmando por primera vez que la aerolínea franco-hlandesa estaba interesada en comprar una participación, aunque no reveló el porcentaje de la misma.
En noviembre del pasado año, el grupo franco-holandés ya había adelantado que se estaban llevando a cabo conversaciones sobre cooperación comercial con Air Europa en el marco de la alianza SkyTeam, pero no quiso comentar ningún plan para adquirir una participación. Algunos analistas habían valorado la aerolínea en hasta 1.000 millones de euros. La venta de participaciones tendría como objetivo recaudar fondos para devolver préstamos del Gobierno español por valor de 475 millones de euros concedidos durante la pandemia.
También el grupo anglo-español IAG, que el 16 de agosto de 2022 adquirió el 20% de Air Europa y el 23 de febrero de 2023 firmó un acuerdo con Globalia para adquirir el 80% restante del capital de la aerolínea, el 1 de agosto de 2024 renunció definitivamente a la adquisición por las duras condiciones exigidas por la Comisión Europea, según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En la actualidad, IAG sigue manteniendo su participación minoritaria del 20% en Air Europa, que adquirió hace tres años.