Aena queda obligada legalmente a reducir los precios de los alquileres a las tiendas y restaurantes de sus aeropuertos, en virtud de una enmienda a un proyecto de ley aprobada este jueves por el Congreso de los Diputados y que supondrá un descenso de los ingresos de la gestora aeroportuaria de unos 1.500 millones de euros en cinco años.
La enmienda aprobada modifica los contratos de arrendamiento o de cesión de local de negocio para actividades de restauración o de comercio minorista concluidos entre Aena y operadores privados que se encontrasen en vigor el día 14 de marzo de 2020, o hubiesen sido licitados con anterioridad a dicha fecha para adaptarlos a las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria del Covid-19 y de las medidas adoptadas por los poderes públicos para combatirla, que han provocado una abrupta reducción del tráfico aéreo y del volumen de pasajeros en los aeropuertos, con la consiguiente reducción de ingresos de las empresas arrendatarias o concesionarias.
La enmienda del Senado al proyecto de ley sobre infracciones relativas al arrendamiento de vehículos con conductor y para luchar contra la morosidad en el transporte fue presentada por el senador Fernando Clavijo Batlle, del Grupo Parlamentario Nacionalista en el Senado Junts per Catalunya-Coalición Canaria/ Partido Nacionalista Canario.
La enmienda se convierte en una nueva Disposición final séptima, que textualmente establece: “la modificación de los contratos de arrendamiento o cesión de local de negocio en los aeropuertos gestionados por Aena:
- Los contratos de arrendamiento o de cesión de local de negocio para actividades de restauración o de comercio minorista concluidos entre Aena y operadores privados que se encontrasen en vigor el día 14 de marzo de 2020, o hubiesen sido licitados con anterioridad a dicha fecha, quedarán automáticamente modificados por efecto de esta Ley en los siguientes términos:
- La parte proporcional de Renta Mínima Anual Garantizada (RMAG) establecida en los contratos correspondiente al periodo de tiempo que se extiende entre el 15 de marzo de 2020 y el 20 de junio de 2020, ambos incluidos, quedará suprimida y no será exigible su pago por Aena.
- A partir del día 21 de junio de 2020 la RMAG fijada en los contratos quedará automáticamente reducida en proporción directa al menor volumen de pasajeros en el aeropuerto donde se ubique el local respecto al volumen de pasajeros que existió en ese mismo aeropuerto en 2019, no siendo exigible por Aena el pago de una RMAG por mayor importe. Esta reducción de la RMAG será aplicable en 2020, así como en todos los años posteriores hasta que el volumen anual de pasajeros del aeropuerto sea igual al que existió en 2019. El cálculo de la minoración de la RMAG se realizará mediante un prorrateo de su importe con arreglo a los datos oficiales sobre el volumen de pasajeros publicados por Aena.
- Lo establecido en el apartado anterior no afectará al derecho de Aena a exigir el pago de la Renta Variable establecida en los contratos en función de los ingresos derivados de las ventas en los diferentes locales.
- La modificación de los contratos establecida en esta disposición será igual para todos los contratos y operadores. Tendrá carácter obligatorio para AENA y producirá plenos efectos jurídicos aun cuando las partes hubiesen alcanzado acuerdos diferentes sobre la minoración de la Renta Mínima Anual Garantizada (RMAG), u otras cláusulas, o ya se hubiese procedido al pago de esta obligación”.