El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, reclama en la Asamblea General de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que se celebra en Montreal (Canadá), un mayor papel de España en esta organización, acorde a su papel de principal operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros gestionados, con más de 280 millones de pasajeros.
Antes de su intervención en el Plenario de la Asamblea de la OACI, que celebra su 75 aniversario, el ministro mantuvo una reunión con el presidente Bernard Aliu, al que trasladó el deseo de España de revalidar su presencia en el Consejo de la organización y en la Comisión de Navegación Aérea.
Durante la segunda jornada del viaje oficial de trabajo a Canadá, Ábalos ha trasladado las ideas que son prioritarias para nuestro país en materia aérea, que son:
– Mejorar la normativa internacional en materia de asistencia a víctimas y familiares de accidentes aéreos.
– Acometer el reto de la sostenibilidad que la sociedad demanda, asumiendo que el cambio climático es una realidad.
– Encontrar un encaje a los “nuevos entrantes”, como son los drones y las operaciones a gran altitud.
– Salvaguardar tanto la seguridad operacional como la ciberseguridad.
– Total compromiso de España con las políticas de igualdad de género del sector aéreo.
– Mantener el apoyo al Programa “Ningún país se queda atrás” para la colaboración, a través de becas, en la formación de estudiantes de otras regiones más desfavorecidas.
Reuniones bilaterales
El ministro, aprovechando la presencia de muchos responsables de políticas gubernamentales en materia de infraestructuras, ha mantenido reuniones bilaterales con la ministra de Transportes y Comunicaciones de Finlandia, Sanna Marin, y con el secretario de Comunicación y Transportes de México, Javier Jiménez, y lo hará más tarde con el viceministro de Transportes de Canadá, Michael Keenan.
Con los dos primeros responsables de Transportes, Ábalos ha valorado las excelentes relaciones existentes y ha mostrado el interés por los programas de desarrollo de sus actuaciones en materias relacionadas con el ministerio de Fomento. Asimismo, ha ofrecido la experiencia, capacidad y solvencia internacional de las empresas españolas para trabajar de forma conjunta y ha expuesto el crecimiento y las virtudes de nuestra red de infraestructuras.
Este miércoles, último día del viaje oficial de trabajo a Canadá, el ministro firmará el Acuerdo de Transporte Aéreo con Baréin y presidirá la firma del memorando suscrito entre Enaire y OACI, como muestra de solidaridad española en materia de formación, a través de becas, para estudiantes de otras regiones.