La Nasa tiene previsto el jueves 19 de febrero como el día de llenado del tanque para el segundo ensayo general húmedo antes del vuelo de prueba de Artemisa II, según anunció este lunes la agencia.
Durante el fin de semana, los equipos reemplazaron un filtro en el equipo de apoyo terrestre que se sospechaba que reducía el flujo de hidrógeno líquido durante una prueba de repostaje parcial realizada el 12 de febrero. La prueba proporcionó datos suficientes para que los ingenieros pudieran planificar un segundo ensayo general con agua esta semana. Los ingenieros han reconectado la línea con el nuevo filtro y están restableciendo las condiciones ambientales adecuadas.
El ensayo general húmedo guiará al equipo de lanzamiento, así como a los equipos de apoyo, a través de una amplia gama de operaciones, incluida la carga de propulsor líquido criogénico en los tanques del cohete SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial), la realización de una cuenta atrás para el lanzamiento, la demostración de la capacidad de reciclar el reloj de cuenta atrás y el vaciado de los tanques para practicar los procedimientos de limpieza.
Los controladores de lanzamiento llegarán a sus consolas en el Centro de Control de Lanzamiento del Centro Espacial Kennedy de la Nasa en Florida ese martes 17 de febrero para iniciar la cuenta atrás de casi 50 horas. El lanzamiento simulado es el 19 de febrero, con un margen de cuatro horas para la prueba. Aunque la tripulación de Artemisa II no participa en la prueba, un equipo de personal se dirigirá a la plataforma de lanzamiento para practicar las operaciones de cierre de Orion, incluyendo el cierre de las escotillas de la nave espacial.
Durante el ensayo, el equipo ejecutará una secuencia detallada de cuenta atrás. Los operadores realizarán dos rondas de los últimos 10 minutos de la cuenta atrás, conocida como cuenta terminal. Harán una pausa en T-1 minuto y 30 segundos durante un máximo de tres minutos, luego reanudarán hasta T-33 segundos antes del lanzamiento y volverán a hacer una pausa. Después, reiniciarán el cronómetro hasta T-10 minutos y realizarán una segunda cuenta regresiva terminal justo antes de T-30 segundos antes de finalizar la secuencia. Este proceso simula condiciones reales, incluyendo escenarios en los que un lanzamiento podría verse afectado por problemas técnicos o meteorológicos.
Si bien la Nasa no fijará una fecha de lanzamiento formal hasta después de un ensayo general y una revisión de datos exitosos, la agencia ha estado evaluando en las últimas semanas si existen días adicionales adecuados para el lanzamiento y encontró una oportunidad adicional la primera semana de marzo. Sin embargo, los administradores han determinado que el 6 de marzo es la fecha más temprana para el lanzamiento, lo que permite un segundo ensayo general, tiempo suficiente para la revisión de datos y tiempo para la transición de la plataforma de lanzamiento, el cohete y la nave espacial a las operaciones de lanzamiento.











