El primer helicóptero H160 para la Gendarmería Nacional francesa fue entregado a la Dirección General de Adquisiciones de Defensa (DGA) durante una ceremonia celebrada en la sede de Airbus Helicopters en Marignane. En diciembre de 2021, la DGA encargó 10 H160 en nombre del Ministerio del Interior.
“La entrega del primer H160 a la Gendarmería Nacional es fruto de una estrecha colaboración con la Gendarmería y la DGA para desarrollar una solución completamente dedicada a las misiones de seguridad más exigentes”, declaró Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters. “Este programa demuestra nuestro compromiso con el futuro de la defensa y la seguridad francesas, en particular con el desarrollo continuo del H160M Guépard, cuyo vuelo inaugural tuvo lugar el verano pasado. Las sinergias establecidas entre estos dos programas benefician directamente a las fuerzas francesas, garantizando un nivel de rendimiento e interoperabilidad sin precedentes para misiones civiles y militares críticas”, añadió.
Esta entrega forma parte del programa de renovación de la flota de helicópteros de la Gendarmería Nacional, que comenzó con la entrega del primer H145 en noviembre. Ambos helicópteros son complementarios en cuanto a misiones y capacidades. Además, comparten numerosas características, como el paquete de aviónica Helionix, los sistemas de comunicación y el equipo de misión, lo que facilita el mantenimiento, la formación y la interoperabilidad operativa.
El H160 es el helicóptero más grande jamás operado por la Gendarmería Nacional, lo que proporciona capacidades de misión adicionales. La entrega del primer helicóptero iniciará el proceso de aceptación estándar, la integración operativa y la entrada en servicio, que durará hasta principios de 2027. Esta etapa también incluirá la capacitación y cualificación de las tripulaciones y el personal técnico, así como la implementación de los procedimientos operativos del helicóptero.
El primer helicóptero de una nueva generación, el H160, con certificación EASA, se beneficia de menores costes operativos y una seguridad de vuelo optimizada. Gracias a su plan de mantenimiento optimizado, adaptado a los motores y al helicóptero, el H160 optimiza los costes operativos y establece un nuevo estándar de disponibilidad. El H160 de la Gendarmería Nacional se beneficiará de un contrato de soporte global gestionado por Airbus Helicopters, que incluye asistencia técnica, stock de repuestos en cuatro bases de la Gendarmería Nacional, así como servicios conexos.











