Boeing y Airbus anunciaron este lunes el cierre de sus respectivas adquisiciones de la empresa Spirit AeroSystems. Las operaciones principales del fabricante aeronáutico norteamericano se alinean bajo Aviones Comerciales, mercado de accesorios y los programas de defensa. Por su parte, Airbus completó la adquisición de las instalaciones de Spirit AeroSystems.
«Este es un momento crucial en la historia y el éxito futuro de Boeing, ya que comenzamos a integrar las operaciones comerciales y de posventa de Spirit AeroSystems y a establecer Spirit Defense», declaró Kelly Ortberg, presidente y CEO de Boeing. «Al dar la bienvenida a nuestros nuevos compañeros y unir nuestras dos compañías, nos centramos en mantener la estabilidad para seguir ofreciendo aviones de alta calidad, servicios diferenciados y capacidades de defensa avanzadas para nuestros clientes y la industria».
La adquisición de Boeing incluye todas las operaciones comerciales de Spirit relacionadas con Boeing, incluyendo fuselajes para el programa 737 y estructuras principales para los Dreamliner 767, 777 y 787. También incluye fuselajes adquiridos comercialmente para el P-8 y el KC-46.
La transacción también incorpora al mayor proveedor de repuestos de Boeing, amplía la cobertura global de servicios de mantenimiento, reparación y revisión de Boeing y se suma a la cartera de aeronaves rotativas, de arrendamiento e intercambio de Boeing con los negocios de posventa de Spirit.
Spirit Defense continuará apoyando a sus clientes como proveedor independiente de la industria de defensa para garantizar un soporte ininterrumpido. Actuará como una subsidiaria no integrada de Boeing Defense, Space & Security, coordinando la presentación de informes financieros y el soporte funcional y de sitio de ciertas empresas, pero manteniendo una gobernanza y operaciones independientes.
Además, Boeing ha adquirido partes de las operaciones de Spirit AeroSystems en Belfast, Irlanda del Norte, y el sitio de Belfast operará como una subsidiaria independiente con la marca Short Brothers, una compañía de Boeing.
Las operaciones comerciales y de posventa de Spirit AeroSystems en Wichita, Kansas; Dallas, Texas; y Tulsa, Oklahoma, así como el Centro de Innovación Aeroespacial de Spirit en Prestwick, Escocia, comenzarán a integrarse en Boeing. Aproximadamente 15.000 empleados de las cinco sedes se incorporarán a Boeing.
«La experiencia aeronáutica de Kansas trasciende nuestras fronteras», declaró la gobernadora de Kansas, Laura Kelly. «Contribuimos a la fabricación de las aeronaves de las que depende el mundo. La adquisición de Spirit AeroSystems por parte de Boeing subraya la importancia global del trabajo que se realiza en nuestro estado y posiciona a Kansas para seguir moldeando el futuro de la innovación aeroespacial durante las próximas décadas».
«Wichita no sería la Capital Aérea Mundial sin los extraordinarios ingenieros, diseñadores y fabricantes que han invertido en nuestra industria aeroespacial y han hecho de Kansas su hogar», declaró el senador estadounidense Jerry Moran. «La adquisición de Spirit AeroSystems por parte de Boeing contribuirá a tender puentes entre Seattle y Wichita y brindará nuevas oportunidades a la Capital Aérea Mundial. Doy la bienvenida a Boeing de nuevo a Wichita y espero trabajar con ellos para forjar una relación duradera con la comunidad y su fuerza laboral, así como con los proveedores actuales y futuros, para continuar impulsando el crecimiento que hemos experimentado en los últimos años».
«El anuncio de hoy es un gran reconocimiento al talento de clase mundial que tenemos en Wichita», declaró el senador estadounidense Roger Marshall. «Nuestros trabajadores y los sindicatos que los representan han mantenido a Estados Unidos como el referente en la industria aeroespacial y merecen estar en el centro de cualquier inversión futura. Agradezco que este acuerdo consolide aún más el prestigio de Wichita en la industria».
«Kansas tiene una rica historia en aviación, y nuestra región sigue liderando el diseño, desarrollo y fabricación de aeronaves de clase mundial que sirven al mundo», declaró el congresista estadounidense Ron Estes. «La adquisición de Spirit AeroSystems por parte de Boeing continúa consolidando el éxito de un siglo de vuelos estadounidenses. A medida que cambian las banderas en la planta de fabricación del sureste de Wichita, seguiré siendo un firme defensor de la mano de obra cualificada y las comunidades que conforman la Capital Aérea Mundial».
Adquisiciones de Airbus
Por su parte, Florent Massou, vicepresidente ejecutivo de Operaciones del negocio de Aviones Comerciales de Airbus, declaró que «este hito marca un momento especial para todos en Airbus. Nos enorgullece dar la bienvenida a más de 4.000 nuevos compañeros, con quienes iniciaremos una nueva etapa en nuestras operaciones industriales al asumir actividades cruciales para nuestros programas de aviones comerciales”.
Airbus ha asumido la propiedad de los siguientes antiguos activos de Spirit AeroSystems:
– la instalación de Kinston, Carolina del Norte, EEUU (secciones del fuselaje del A350), uniéndose como Airbus Aerosystems Kinston;
– la instalación de Saint-Nazaire, Francia (secciones del fuselaje del A350), incorporándose como Airbus Atlantic Cadréan;
– la planta de Casablanca, Marruecos (componentes A321 y A220), uniéndose como Airbus Atlantic Maroc Aero;
– la producción de las alas y del fuselaje central del A220 en Belfast, Irlanda del Norte, pasando a ser Airbus Belfast;
– la producción de componentes de ala para A320 y A350 en Prestwick, Escocia, convirtiéndose en una filial denominada Prestwick Aerosystems;
– la producción de torres A220, que se trasladarán de Wichita, Kansas, EEUU a la planta de Saint-Eloi, Toulouse, Francia.
Airbus recibe una compensación de 439 millones de dólares, con los ajustes habituales al precio de compra y sujeta a la revisión posterior al cierre habitual. Además, Airbus recibe ciertas cantidades para liquidar las obligaciones estipuladas en os contratos de compraventa.











