PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
sábado, 20 de junio de 2026
Actualidad Aeroespacial
  • Compañías
  • Industria
  • Defensa
  • Profesionales
  • Infraestructuras
  • Transporte
  • Formación
  • Legislación
  • Espacio
  • Opinión
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Compañías
  • Industria
  • Defensa
  • Profesionales
  • Infraestructuras
  • Transporte
  • Formación
  • Legislación
  • Espacio
  • Opinión
No hay resultados
Ver todos los resultados
Actualidad Aeroespacial
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

Andalucía Aerospace puso en valor la innovación aeroespacial a través de INNAERO

03/10/2025
en Espacio
Andalucía Aerospace puso en valor la innovación aeroespacial a través de INNAERO. Fuente: Andalucía Aerospace

Andalucía Aerospace puso en valor la innovación aeroespacial a través de INNAERO. Fuente: Andalucía Aerospace

La sede de la Escuela de Organización Industrial (EOI) en la Isla de la Cartuja, en Sevilla, acogió este jueves INNAERO, proyectos que marcan la innovación aeroespacial. Una cita organizada por Andalucía Aerospace, el clúster aeroespacial y de defensa de Andalucía, en colaboración con la EOI y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en la que varias empresas y entidades han mostrado los proyectos de innovación que están desarrollando en nuestra región y que están transformando la industria aeronáutica y espacial.

Las firmas 4i, Aciturri, Aertec, Arsoft, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía), Orbital Boost Aerospace, Rovmática y Titania Ensayos y Proyectos Industriales integran diferentes consorcios que avanzan en la ejecución de tecnologías disruptivas llamadas a revolucionar la digitalización industrial, la aviación eléctrica o las constelaciones satelitales.

La empresa 4i ha compartido los progresos en la interacción Hombre-Máquina en el sector aeroespacial. Uno de los pilares básicos de la Industria 5.0 es el Human Centric Approach, que tiene como objetivo crear una relación simbiótica entre humanos y máquinas, donde la tecnología mejore las capacidades humanas.

Aciturri está desarrollando la solución tecnológica del carenado de carga útil (cofia) y sus subsistemas, de bajo peso y coste, para el lanzador MIURA 5, un vehículo espacial reutilizable y sostenible de la empresa española PLD Space. Esta iniciativa busca acelerar la disponibilidad de lanzadores pequeños adaptados a satélites de reducido tamaño, cumpliendo con los requisitos medioambientales de la Agenda 2030 y el Green Deal europeo.

La multinacional de ingeniería Aertec ha presentado el proyecto HECATE (Hybrid ElectriC regional Aircraft distribution Technologies), en el que trabaja en tecnologías transformadoras en torno a la distribución eléctrica de alta potencia HVD para aeronaves regionales híbridas-eléctricas.

EYELOW es una plataforma desarrollada por Arsoft que permite digitalizar procesos, formar personal técnico y ofrecer soporte avanzado mediante tecnologías de Realidad Extendida (XR).

CATEC ha presentado el proyecto LIPTACON, que tiene el objetivo de reducir la brecha tecnológica existente entre España y otras potencias mundiales en sus capacidades de producción en serie de componentes satelitales, de cara a posicionar a la industria espacial española en el contexto actual espacial New Space. Principalmente se centra en la industrialización del Star Tracker – nanoST, un sensor esencial para los sistemas de control de actitud de los satélites. Corporación Tecnológica de Andalucia (CTA) apoya la industria aeroespacial a través del proyecto europeo IN TRANSIT, con el que quiere fortalecer la resiliencia de las PYMEs en los sectores textil, aeroespacial, fabricación avanzada y construcción, promoviendo modelos de negocio más verdes y digitales.

La startup malagueña Orbital Boost Aerospace (OBA) está desarrollando una tecnología disruptiva de transporte y desorbitación orbital basada en el uso de cañones electromagnéticos (EM-Launchers) en órbita. Con esta solución busca abordar dos problemas críticos del sector: la creciente saturación de la órbita baja (LEO) y mejorar la eficiencia económica del acceso al espacio.

La empresa Rovimática coordina el proyecto VITAWELD, con el que habilitarán un entorno de programación y control de procesos de soldadura robotizada centrado en los operarios.

Y por último, la gaditana Titania, Ensayos y Proyectos Industriales, está impulsando la completa RECIclabilidad de los materiales COMpuestos en el sector aeronáutico a través de la iniciativa RECICOM, y contribuye a incrementar la sostenibilidad en el sector aeronáutico mediante el desarrollo de nuevos procesos hidrotérmicos de recuperación de fibra de carbono en composites termoestables convencionales que han llegado a su fin de vida e introduciendo dichas fibras en nuevos composites de matriz reparable, reutilizable y reciclable (3R).

El sector aeroespacial andaluz, motor de innovación de la región INNAERO ha comenzado con una ponencia inaugural sobre la innovación como motor de progreso clave para el desarrollo económico y tecnológico de la región, a cargo de María Luisa García, Coach Ejecutiva de la EOI, inversora y presidenta de la Asociación Andaluza de Business Angels quien ha declarado que “si observamos el top ten por capitalización bursátil, encontramos a las compañías más innovadoras del mundo.

Actualmente, el sector aeroespacial atraviesa una fase de clara escalabilidad, y todo apunta a que en un futuro cercano alguna empresa de esta industria logrará posicionarse entre las 10 primeras a nivel global.” Y es que la innovación en el sector aeroespacial, como en otros sectores estratégicos, marca la transformación tecnológica, la sostenibilidad y la competitividad global de una industria que es pilar de la economía andaluza.

Con una facturación récord en 2024 de 2.914 millones de euros y un total de 15.496 empleos directos, el sector aeroespacial andaluz posiciona a Andalucía como un referente internacional en tecnología y conocimiento. La inversión de las empresas del sector en 2024 en innovación fue del 5,8%, un indicador del compromiso de las compañías andaluzas con el desarrollo tecnológico. “Destinar recursos a la I+D+i permite a las empresas andaluzas mejorar su productividad, reducir costes operativos mediante automatización y digitalización, y adaptarse a los nuevos retos medioambientales, como la descarbonización del transporte aéreo” indica Juan Román, director de Andalucía Aerospace.

Tags: Andalucía AerospaceINNAERO
ComparteTweetComparteEnviar

NOTICIAS RELACIONADAS

III Encuentro Técnico y Profesional en Materia de Defensa organizado por la CEA y Andalucía Aerospace. Fuente: Andalucía Aerospace
Defensa

CEA y Andalucía Aerospace refuerzan el posicionamiento de Andalucía en la estrategia europea de defensa

12/05/2026

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y Andalucía Aerospace han situado a la industria andaluza en el foco de...

Andalucía Aerospace se integra en un proyecto europeo para anticipar las necesidades de talento. Fuente: Andalucía Aeroespace
Espacio

Andalucía Aerospace se integra en un proyecto europeo para anticipar las necesidades de talento

13/04/2026

El clúster andaluz Andalucía Aerospace participará en el proyecto europeo Skills4ADC+, una iniciativa impulsada en el marco del programa Erasmus+...

Presidentes saliente y entrante de Andalucía Aerospace. Fuente: Andalucía Aerospace

Fernando Alarcón de Lastra, elegido nuevo presidente de Andalucía Aerospace

27/03/2026
Andalucía refuerza su posicionamiento estratégico en Defensa con un nuevo ciclo de encuentros técnicos y profesionales. Fuente: Andalucía Aeroespace

Andalucía refuerza su posicionamiento estratégico en Defensa con un nuevo ciclo de encuentros técnicos y profesionales

24/11/2025
Dron

Andalucía Aerospace participa en el consorcio europeo del proyecto ECDI

13/11/2025
La industria aeroespacial andaluza estrecha lazos con Marruecos. Fuente: Andalucía Trade

La industria aeroespacial andaluza estrecha lazos con Marruecos

30/10/2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

El Rey y la princesa de Asturias realizaron un vuelo de instrucción conjunto antes de abandonar la Academia de San Javier. Fuente: Ejército del Aire

El Rey y la princesa de Asturias realizaron un vuelo de instrucción conjunto antes de abandonar la Academia de San Javier

19/06/2026
Lanzada la misión NROL-179 de la Fuerza Espacial de EEUU. Fuente: SpaceX

Lanzada la misión NROL-179 de la Fuerza Espacial de EEUU

19/06/2026
UAV Navigation-Grupo Oesía y EOS Technologie refuerzan su colaboración para misiones C-UAS. Fuente: UAV Navigation-Grupo Oesía

UAV Navigation-Grupo Oesía y EOS Technologie refuerzan su colaboración para misiones C-UAS

19/06/2026
Embention recibe la aprobación de la AESA para incorporar los requisitos de la normativa europea Parte IS en su Certificado POA. Fuente: Embention

Embention recibe la aprobación de la AESA para incorporar los requisitos de la normativa europea Parte IS en su Certificado POA

19/06/2026
Embraer apoyará la operación de la flota de aviones KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña. Fuente: Embraer

Embraer apoyará la operación de la flota de aviones KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña

19/06/2026

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
Actualidad Aeroespacial

© 2021. Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Actualidad Aeroespacial.

  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Compañías
  • Industria
  • Defensa
  • Profesionales
  • Infraestructuras
  • Transporte
  • Formación
  • Legislación
  • Espacio
  • Opinión
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021. Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies