Madrid.- Carla Fernández, estudiante de la ETSIA, ha recibido en el marco de la celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino el segundo premio Embajada de Francia en España-UPM, que distingue los mejores proyectos fin de carrera en dobles titulaciones hispano-francesas.
Impulsar la movilidad estudiantil y contribuir a la construcción de la Europa del Conocimiento es el objetivo de los premios. Con ellos, se distingue a los mejores Proyectos Fin de Carrera (PFC) de estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid que hayan realizado una doble titulación en Centros homólogos de la República Francesa, con los que se han suscrito acuerdos de colaboración.
En esta edición, Carla Fernández ha conseguido el segundo premio. El primer premio al mejor PFC ha sido para Lucas Tretout, estudiante de la ETSI Industriales. El proyecto de Carla se titula “Frame Stability Analysis for Stringerless Nose Fuselage Panels” y ha sido realizado en la ETSI Aeronáuticos de la UPM y en el centro francés ENSMA (Poitiers).
Matrícula de honor en bachillerato, Carla comenzó sus años de formación como Ingeniero Superior Aeronáutico en la ETSI Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid. En cuarto curso optó por realizar un doble diploma en Francia, que implicaba dos años más de estudio y una formación completa en el ISAE-ENSMA de Poitiers.
Esta “Grande école” francesa ofrece la realización de prácticas de entre 3 y 4 meses durante el primer curso y de 6 meses de Proyecto Fin de Carrera (PFC) el siguiente. Carla realizó ambas prácticas en Airbus. Las primeras las desarrolló en Getafe, en el programa A320, coordinando diferentes servicios (cadena de aprovisionamiento, servicio al cliente, ingeniería…), realizando estudios sobre una cooperación industrial con China, y una incursión en las finanzas. El PFC lo realizó en Airbus Toulouse, en investigación y desarrollo del fuselaje delantero en materiales compuestos, servicio en el que actualmente trabaja. El contenido del proyecto es confidencial.