París. – Astrium registró el pasado año una cifra provisional de negocios de 5.800 millones de euros, un 7% más con un perímetro constante respecto al año anterior y un 17% más con la contribución de Vizada, según hizo público el CEO de la compañía, FranÇois Auque, con ocasión de su presentación de año nuevo a los medios de comunicación.
Los nuevos pedidos totalizan 3.800 millones de euros a pesar de un mercado muy competitivo.
Astrium ha confirmado una vez más su probada fiabilidad en calidad de contratista principal del lanzador europeo Ariane 5, al lograr con éxito siete lanzamientos en un año -uno de los cuales fue el del ATV-3 Edoardo Amaldi- lo que eleva a 53 la cifra de lanzamientos satisfactorios consecutivos.
En 2012 se lanzaron nueve satélites construidos por Astrium. Se trata de cuatro satélites de telecomunicaciones -Yahsat 1B, Astra 2F, Eutelsat 70B y el satélite militar británico Skynet 5D-, de los dos últimos satélites Galileo IOV (In-Orbit Validation), de MetOp B, de SPOT 6 y del segundo satélite de la constelación Pléiades, de la cual Astrium Services es el operador civil y distribuidor en exclusiva de las imágenes de elevada y muy elevada resolución, disponibles además en un tiempo récord.
Asimismo, Astrium se ha hecho con numerosos contratos: entre otros, la construcción de dos satélites de telecomunicaciones para el operador ruso RSCC, de dos nuevos satélites Grace para NASA, del Solar Orbiter para ESA y el mantenimiento en situación operativa de Helios para la DGA francesa, así como el estudio Comsat NG relativo a la próxima generación de satélites de telecomunicaciones militares.
Al respecto, Auque declaró: “No solamente logramos adjudicarnos estos contratos en un contexto económico especialmente competitivo, sino que además se trata de operaciones prometedoras para el futuro de Astrium, dado que confirman nuestra capacidad de desarrollarnos en nuevos mercados, tanto en Europa como en el resto del mundo. Los acuerdos cerrados por Astrium Services incluyendo aquellos con Harris Cap Rock y SES Astra van a hacer posible que, tras la satisfactoria integración de Vizada, ofrezcamos nuevos servicios de telecomunicaciones a nuestros clientes por todo el mundo, mientras que el éxito de los lanzamientos de SPOT 6 y de Pléiades 1B ya nos permiten ofrecer servicios de observación de la Tierra únicos en su género. Tales éxitos nos animan a encarar 2013 con confianza y entusiasmo y muestran que nuestro plan de transformación AGILE ya está dando frutos”.
El año 2013 estará marcado por la entrega de seis Ariane 5 y la continuación del desarrollo de los nuevos lanzadores Ariane 5 ME y Ariane 6, por el lanzamiento del cuarto ATV y el desarrollo del módulo de servicios del Vehículo Multifunción para Tripulación (MPCV) para la cápsula Orión de NASA, el lanzamiento de cuatro satélites de telecomunicaciones (Astra 2E, SES 6, Alphasat I-XL y Astra 5B) y de cinco satélites de observación de la Tierra (SPOT 7, los tres Swarm y el satélite vietnamita VNREDsat-1). Por otro lado va a proseguir la expansión internacional del grupo así como el desarrollo de Astrium Services.
“No solo vamos a consolidar nuestra posición en lo que se refiere a servicios de telecomunicaciones de índole gubernamental, sino también a desarrollar nuestra presencia a nivel mundial en servicios de telecomunicaciones comerciales y marítimas y en el área de geoinformación”, añadió Auque. “La creación de diversas filiales en todo el mundo en 2012 va a hacer posible extender nuestra presencia internacional al tiempo que mantenemos nuestras sólidas raíces europeas”.
En 2012, Astrium creó Astrium Americas -con objeto de comercializar sus productos y habilidades en América del Norte-, Astrium Brasil y Astrium Singapore.
A finales de diciembre de 2012 se firmó una joint-venture con la corporación industrial rusa RSC Energia relativa al desarrollo conjunto de satélites y de equipo para satélites.