París.- La India está dispuesta a comprar hasta 189 aviones de combate franceses Rafale a Dassault Aviation, 63 más de los 126 inicialmente previstos, según fuentes próximas a las negociaciones.
Así trascendió durante la visita oficial del ministro indio de Relaciones Exteriores, Salman Khurshid, a París la semana pasada, en un momento en que aviones Rafale participan en las operaciones militares en Mali.
«Hay una opción para la compra de 63 aviones más, para lo que se firmará un contrato por separado. Actualmente, el contrato en negociación afecta a 126 aviones», indicaron las fuentes informantes. «Pero estamos hablando ya de la continuación», agregaron.
La compra de 126 Rafale fue valorada en 12.000 millones de dólares por la prensa india. Un pedido suplementario podría llevar el total de la operación a 18.000 millones, aunque el importe total depende del resultado de las negociaciones que se llevan a cabo.
Hace una año la India prefirió el Rafale al Typhoon, avión construido por el consorcio Eurofighter, formado por los grupos británico BAE Systems, europeo EADS e italiano Finmeccanica, para equipar su fuerza aérea. Dassault y el ministro indio de Defensa continúan las negociaciones para finalizar el contrato en los próximos meses.
El Rafale concurre también a una licitación brasileña para la compra de 36 aviones de combate, compitiendo con el F/A-18 Super Hornet de la norteamericana Boeing y el Gripen NG de la sueca Saab.
Pero, a raíz de la coyuntura económica, Brasil postergó esa adquisición de aviones de combate, según declaró la presidenta, Dilma Rousseff, durante la visita que realizó a París enel pasado mes de diciembre.