Madrid.- Las siete organizaciones sindicales con representación en la compañía Iberia -CCOO, SEPLA, SITCPLA, CTA vuelo, ASETMA, USO y UGT- se reúnen hoy para valorar la situación de la aerolínea tras la entrega por parte del director de Recursos Humanos de la denominada “Alternativa 3 de Enero de 2013” y acordar las actuaciones a realizar.
La compañía presentó hace una semana a los sindicatos la nueva propuesta en la que contempla 3.836 despidos, en lugar de los 4.500 iniciales, a la vez que fija un ERE temporal para este año que afectaría a 1.027 empleos, otro para el próximo que abarcaría a 695 y uno más para 2015 que comprendería a 328 puestos de trabajo.
El documento incluye unas reducciones salariales para el presente año que supondría un 18% para el colectivo de tierra, un 23% para los pilotos y un 28% para los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP). También comprendería una reducción salarial de una cantidad no consolidable en 2014 equivalente al 1% y para el 2015 del 1,5%.
Asimismo, recoge la congelación de todos los conceptos salariales y retributivos para este año y hasta el 2016, inclusive. Se congelan también los cambios de nivel -promoción- para estos cuatro años no computándose el tiempo transcurrido en ese periodo.
La “alternativa” recoge asimismo las nuevas condiciones del ERE (Tierra, pilotos y TCP) y las medidas adicionales no extintivas presentadas en el anterior documento entregado el pasado 27 de diciembre, titulado: “Iberia, reestructuración laboral”.