Washington.– Un equipo de antiguos directivos de la Nasa ha fundado la empresa privada Golden Spike, con sede en Colorado, que planea lanzar una misión espacial tripulada a la Luna para el año 2020.
La nueva compañía busca países que quieran pagar hasta 1.500 millones de dólares para enviar dos personas a la Luna un fin de semana o dos días entre semana, ya sea para realizar labores de investigación, por prestigio nacional o por turismo espacial.
El último viaje de la Nasa a la Luna ocurrió hace 40 años. Estados Unidos fue el único país que alunizó, venciendo a la Unión Soviética en su particular carrera espacial.
Golden Spike Company anunció el pasado miércoles que piensa llevar a cabo su primer lanzamiento antes de que finalice la década. Por eso ha hablado con otros países interesados, dijo Alan Stern, presidente de la compañía y ex administrador adjunto de la Nasa, quien mostró su interés por países como Sudáfrica, Corea del Sur y Japón.
Stern indicó que la empresa comprará cohetes y cápsulas ya existentes en el mercado, necesitando solamente desarrollar nuevos trajes espaciales y una nave para alunizar.
Golden Spike asegura que puede realizar una misión lunar a un coste menor que las operaciones llevada a cabo por la administración pública. La compañía es una de las diversas empresas surgidas últimamente involucradas en el negocio de los vuelos espaciales privados y dice que estará más interesada en temas científicos que en el turismo lunar.
Decenas de empresas espaciales privadas se fundaron recientemente, pero pocas o ninguna tendrán éxito al igual que en otros campos, dijo Jonathan McDowell, físico de Harvard.