Bruselas.- La Comisión Europea pondrá en marcha procedimientos de infracción contra los Estados miembros en los que haya bloques funcionales de espacio aéreo que aún no sean totalmente compatibles con todos los requisitos legales, según advirtió ayer.
También presentará un nuevo paquete de medidas legislativas en la primavera de 2013 para acelerar las reformas y garantizar la entrega completa de un cielo único europeo.
Según la Comisión Europea, muchos Estados miembros están muy retrasados con respecto a los requisitos para hacer nueve bloques funcionales de espacio aéreo en pleno funcionamiento, incluso cumplido el plazo legal del 4 de diciembre de 2012. La Comisión aseguró que pondrá en marcha los procedimientos de infracción contra los Estados miembros en cuanto a todos los bloques funcionales de espacio aéreo que aún no son totalmente compatibles con todos los requisitos legales. El pasado mes de octubre, el Parlamento Europeo ya pedía a los Estados miembros que fusionaran los espacios aéreos de la UE con urgencia.
La Comisión subrayó que el plazo crítico se ha perdido para realizar estos bloques, los bloques regionales para el espacio aéreo, que son un elemento clave para los planes de crear un espacio aéreo único europeo, triplicando la capacidad del espacio aéreo europeo y reduciendo a la mitad los costes de control de tránsito aéreo.
Un bloque funcional de espacio aéreo es una parte del cielo donde las fronteras nacionales se han eliminado. Está pensado como un espacio único, al igual que el mercado único de la UE permite a los ciudadanos de la UE a viajar, vivir y trabajar libremente en cualquier parte de la UE.
Las ineficiencias provocadas por el espacio aéreo europeo fragmentado traen costes adicionales de cerca de 5.000 millones de euros cada año. Añade 42 kilómetros a la distancia de un vuelo medio, obligando a los aviones a quemar más combustible, generan más emisiones, los pasajeros pagan más y sufren mayores retrasos. Los Estados Unidos controlan el mismo volumen de espacio aéreo, con más tráfico, en casi la mitad del coste.