Madrid.– La compañía aérea Iberia considera que la huelga convocada por los sindicatos para los próximos días 14 al 21 de diciembre contra el plan de reestructuración es «absolutamente inoportuna e irresponsable» y «completamente injustificada», ya que la aerolínea está dispuesta a «discutir alternativas».
Así lo dijo ayer el consejero delegado de la compañía, Rafael Sánchez-Lozano, en declaraciones a la Cadena Cope. «Ni España ni Iberia pueden permitirse esa huelga», ha indicado en una entrevista con la Cadena Cope, el mismo día en el que los sindicatos con representación en la aerolínea, salvo el de pilotos Sepla, tienen previsto formalizar una convocatoria de paros en diciembre en el Ministerio de Trabajo.
Los sindicatos de UGT, CCOO, USO, Asetma, Sictpla y CTA-Vuelo hicieron oficial ayer su calendario de movilizaciones contra el plan de reestructuración, que prevé el recorte de 4.500 empleos, y que consistirá en seis jornadas de huelga los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre.
A juicio de Sánchez-Lozano, la huelga es «absolutamente inoportuna», por coincidir con los días previos de las vacaciones y «en la coyuntura que tiene hoy el país».
Aunque no ha precisado una cifra de pérdidas que pueden causar los paros, sí ha dicho que serán «millonarias todos los días».
«Es lo que le faltaba a la compañía. En ese camino la compañía dejará de ser viable», aseguró, al tiempo que destacó que Iberia ya tenía problemas estructurales antes de la fusión con British Airways.