Madrid. – EADS dedica esta semana a la integración laboral e igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad a nivel internacional. Se trata de la Ability Week, una iniciativa que en España se celebra de la mano de la Fundación Adecco y que ha sido apadrinada por Pablo Pineda, primer licenciado europeo con síndrome de Down.
La Ability Week forma parte del Plan de Integración (capacidadymas.com) que EADS desarrolla junto a la Fundación Adecco para impulsar la incorporación de personas con discapacidad en sus equipos de trabajo.
Durante estos 7 días, en las diferentes plantas que EADS tiene en España, se están llevando a cabo acciones de sensibilización, normalización y formación en las que se implicarán todos los empleados de la compañía aeroespacial europea.
Al principio de la semana, se ha pedido a los 10.000 empleados que firmen el Manifiesto Ability, en el que se les invita a cumplir con 7 principios generales a través de los que cada persona puede apoyar la integración laboral de personas con discapacidad.
En concreto, durante el pasado martes todos los empleados apoyaron simbólicamente la iniciativa, vistiendo de rojo con el mensaje: “Yo trabajo por la discapacidad” y experimentando alguna limitación: escribir un email con una sola mano, trabajar con tapones para reducir su capacidad auditiva o visualizar un video corporativo sin imagen, sólo con sonido, por ejemplo.
Además, se ha contado con la presencia de Pablo Pineda, primer licenciado con Síndrome de Down y colaborador de la Fundación Adecco, que ha apadrinado el proyecto. Pineda ha subrayado: “si queremos tener una sociedad inclusiva, si queremos que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades, la integración en el mercado laboral es uno de los pasos más importantes que debemos dar. El empleo es sinónimo de autonomía e independencia”.
Sin embargo, el testimonio de Pablo Pineda no ha sido el único que se ha sumado a esta iniciativa, ya que han estado presentes dos empleados de la compañía que tienen discapacidad y que han participado en una campaña de comunicación interna denominada “Gente Ability”, con el objetivo de derribar barreras y estereotipos que afectan a la plena integración de las personas con discapacidad.
Además, por parte de EADS han estado presentes Mariano Alonso, director de recursos Humanos de EADS en España, y José María Palomino, director de RSC de EADS en España.
“Queremos que todos los empleados sean parte de esta iniciativa y que de alguna forma se vean identificados. Por este motivo hemos elegido testimonios de nuestros propios empleados para liderar el mensaje de la compañía. Ellos son los protagonistas”, comenta Mariano Alonso, director de recursos humanos de EADS en España.
Por último y por parte de la Fundación Adecco, ha estado presente Arancha Jiménez, directora de operaciones, quien ha comentado: “el primer paso para la integración laboral de las personas con discapacidad es crear entornos sensibilizados y aptos para su incorporación. La Ability Week es un excelente ejemplo para conseguir este objetivo”.
El jueves 15 de noviembre se llevará a cabo el programa Coach Ability, un programa en el que se formará a personas con discapacidad en la propia empresa. Durante media jornada, personas con discapacidad en edad laboral que participan en el Plan Familia, programa para familiares con discapacidad de empleados de EADS, se integrarán en departamentos de la compañía y recibirán una formación práctica en competencias y habilidades relacionadas con su formación y perfil profesional.
El viernes será cuando tenga lugar el Ability School Day, un programa educativo para estudiantes de primaria que se desarrolla desde enero con el objetivo de crear conciencia social, eliminar prejuicios y estereotipos en torno a la discapacidad y promocionar el deporte adaptado y paralímpico en colegios de España.