Kourou.– El satélite de comunicaciones Eutelsat 21B fue lanzado con éxito el pasado sábado desde el Centro Espacial de Kourou (Guayana Francesa) por un cohete Ariane 5. Se trata del 52 lanzamiento consecutivo, confirmando así la extraordinaria fiabilidad del lanzador europeo que desarrolla y construye Astrium.
Thales Alenia Space es el contratista principal para este programa, en nombre de Eutelsat Communications, uno de los operadores de satélites más importantes del mundo.
Embarcando 40 transpondedores, el Eutelsat 21B reemplazará al Eutelsat 21A, aumentando en más de un 50% la actual capacidad de la posición orbital de 21,5° Este. El Eutelsat 21B es el satélite número 23 construido por Thales Alenia Space para Eutelsat.
Sobre la base de la plataforma Spacebus 4000 de Thales Alenia Space, el Eutelsat 21B pesaba 5 toneladas en el momento del lanzamiento. Tendrá una vida útil de más de 15 años. Los servicios que en general ofrecerá dan cobertura a Europa, Norte de áfrica, Oriente Medio y Asia Central. A través de este nuevo satélite, la sociedad Eutelsat Communications proporcionará servicios de comunicaciones a los principales operadores de redes profesionales de vídeo, redes de datos para empresas y servicios gubernamentales.
«Este lanzamiento es un éxito conjunto de Eutelsat Communications y Arianespace,» dijo Jean-Loïc Galle, presidente y CEO de Thales Alenia Space. «Junto con Eutelsat, ahora estamos realizando tareas para primero situarlo en su órbita y después efectuar las oportunas pruebas en órbita. El satélite se espera que comience a prestar servicio el mes próximo. Nuestros profesionales seguirán contribuyendo con su experiencia global a prestar apoyo al crecimiento de Eutelsat, con los que hemos establecido largas relaciones las cuales se remontan a más de 25 años. El siguiente paso será la entrega del satélite Eutelsat 3D, construido por Thales Alenia Space como contratista principal, para su lanzamiento previsto en 2013. También recientemente ganamos el contrato del Eutelsat 8 West B, del que ya hemos comenzado su fabricación para entregarlo a Eutelsat Communications en 2015», añadió.
Por parte de española, el nuevo satélite Eutelsat 21B, embarca equipos de radiofrecuencia desarrollados y fabricados por Thales Alenia Space España.
El próximo lanzador Ariane 5, para el séptimo y último lanzamiento del año, se encuentra en fase de integración en Kourou.