Washington.- La astronauta estadounidense Sunita Williams y el japonés Akihiko Hoshide realizaron una nueva caminata espacial para sellar una fuga en el sistema de refrigeración de la Estación Espacial Internacional (ISS), según informó la Nasa.
La nueva misión extravehicular de Williams y Hoshide consistía en reparar una fuga de amoniaco del dispositivo encargado de disipar el calor de uno de los paneles solares de la ISS.
Para ello, los astronautas reconfiguraron las conducciones de amoníaco conectándolas a un radiador extra que se utilizó durante las primeras fases del montaje del módulo orbital.
En total, Williams y Hoshide, permanecieron en el exterior de la ISS más de 6 horas y media, algo más de lo previsto.
Se considera que el origen de la fuga pudo ser un agujero abierto en el sistema tras el impacto de un trozo de basura espacial. Sin embargo, no se descarta que la fuga persista, lo que obligaría a los astronautas a volver a salir de la ISS para intentar solucionar el problema sustituyendo la bomba de circulación de amoniaco.
Se trata ya de la tercera caminata espacial que ambos inquilinos de la ISS realizan desde el inicio de su misión orbital en julio pasado. En las dos salidas anteriores también tuvieron que reparar equipos averiados.