Madrid.– Los ingresos por servicios complementarios de las aerolíneas alcanzarán los 36.100 millones de dólares en todo el mundo en 2012, según los resultados del informe Amadeus Worldwide Estimate of Ancillary Revenue.
A principios de este año, IdeaWorksCompany y Amadeus aglutinaron los datos sobre ingresos por servicios complementarios del periodo 2011 hechos públicos por 50 aerolíneas. Las estadísticas se extrapolaron a una lista más larga de 176 aerolíneas con el objetivo de ofrecer una previsión verdaderamente internacional acerca de los ingresos por servicios complementarios de las aerolíneas en 2012.
Con la nueva edición de Amadeus Worldwide Estimate of Ancillary Revenue es el tercer año en el que IdeaWorksCompany y Amadeus ofrecen una estimación de los ingresos por servicios complementarios a escala mundial.
Los ingresos por servicios complementarios proceden de las actividades adicionales que generan ingresos para las aerolíneas, más allá de su principal actividad de transportar a los clientes de un lado a otro. Esta amplia gama abarca las comisiones obtenidas por reservas de hotel, la venta de millas a los socios de los programas de viajeros frecuentes y la provisión de «servicios a la carta», que ofrecen más alternativas al consumidor.
Los 36.100 millones de dólares de ingresos por servicios complementarios estimados constituyen el 5,4 % de los 667.000 millones de dólares de ingresos totales de las aerolíneas en todo el mundo.
El análisis de IdeaWorksCompany revela grupos (o categorías) naturales de aerolíneas según la capacidad de cada una para generar ingresos por servicios complementarios. Los resultados -expresados como «porcentaje de los ingresos»- asociados a las cuatro categorías definidas se aplicaron a una lista mundial de ingresos totales de explotación publicados por 176 aerolíneas .
-Aerolíneas tradicionales. Esta categoría agrupa al mayor número de aerolíneas. Los ingresos por servicios complementarios podrían corresponder a cargos relacionados con exceso o sobrepeso de equipaje y a una actividad limitada por parte de los socios de los programas de viajeros frecuentes. El promedio de ingresos por servicios complementarios de este grupo se mantuvo en un 2,9%. Entre estas aerolíneas, se encuentran compañías como Air Canada, Air New Zealand, Copa, Etihad, Finnair y South African Airways.
-Principales aerolíneas estadounidenses. Las mayores aerolíneas con sede en Estados Unidos generan importantes ingresos por servicios complementarios mediante una combinación de ingresos a través del programa de viajeros frecuentes y de los cargos por equipaje. La media de ingresos por servicios complementarios de este grupo fue un 10,1 %, lo que representa un descenso con respecto al 11,9% registrado en 2011. Entre estas aerolíneas se encuentran compañías como Alaska, American y United.
-Principales aerolíneas por ingresos por servicios complementarios. Estas aerolíneas son las que generan más ingresos por servicios complementarios expresados como porcentaje de los ingresos totales de explotación. La media de ingresos por servicios complementarios obtenida por este grupo fue de un 19,7 %, un ligero descenso respecto al 19,8 % registrado en 2011. En este grupo se encuentran compañías como AirAsia, Allegiant Air, EasyJet y Spirit Airlines.
-Aerolíneas de bajo coste. Tradicionalmente, las aerolíneas de bajo coste de todo el mundo se apoyan en una combinación de comisiones por servicios «a la carta» para generar buenos niveles de ingresos por servicios complementarios. La media obtenida por este grupo fue un 7,2 %, superior al 6,5 % registrado el año pasado. En este grupo se encuentran aerolíneas como Jazeera Airways, JetBlue, Norwegian, Pegasus, Southwest y GOL.