Madrid.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidió ayer en la Base Aérea de Torrejón el acto en el que se ha reconocido el esfuerzo de los participantes en la campaña de lucha contra incendios de 2012.
El coronel José Agustín Nieva Gómez, de 59 años, fallecido en el fuego de Valencia, fue la primera víctima mortal de la campaña de incendios forestales de 2012 en España y en el segundo accidente múltiple de helicópteros que registró la empresa INAER en menos de un año.
El piloto desaparecido acumulaba 4.000 horas de vuelo y falleció mientras realizaba una maniobra de reabastecimiento en el embalse de Forata, en la localidad valenciana de Yátova. Dos compañeros suyos resultaron heridos de gravedad e ingresados en el Hospital “La Fe” de Valencia.
El de Corte de Pallás es el vigésimo tercer accidente laboral que se salda con la muerte de un piloto aéreo en los últimos 10 años. Un hecho que ha suscitado que tanto el sindicato de pilotos Sepla como el Colegio Oficial de Pilotos Aviación Comercial hayan pedido la adopción de medidas urgentes para garantizar la seguridad del sector y de las tripulaciones de helicópteros.
Sólo el año pasado se produjeron 12 accidentes mortales que se saldaron con 20 fallecidos.
El presidente Rajoy, que estuvo acompañado por los ministros de Defensa, de Interior, de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y de Industria, Energía y Turismo, saludó a los familiares de los ocho fallecidos en la extinción de incendios y a los representantes de las distintas Unidades e Instituciones que han participado este año en la extinción de incendios.
En su discurso, el presidente recordó a los fallecidos en el transcurso de esta campaña: «El testimonio de su entrega y valentía en el cumplimiento del deber no puede aliviar el dolor que deja su ausencia, pero nos muestra de forma imperecedera el modo en que personificaron las más nobles cualidades que alberga el ser humano».
«La suma de esfuerzos demuestra que trabajando juntos y uniendo nuestros empeños somos más fuertes y eficaces. Recordarles nos hace mejores a todos los demás», concluyó el presidente.
A continuación, y tras la lectura de la Memoria de la Campaña contra incendios forestales 2012, el presidente del Gobierno y los ministros que le acompañaban entregaron las condecoraciones a los familiares de los fallecidos, a los heridos durante esta campaña y a distintas instituciones que han participado en la misma.