Venecia.– Hoy se presentan en Venecia los datos inéditos, recogidos por los altímetros radar que viajan a bordo de varios satélites de observación de la Tierra, que muestran los cambios globales del nivel del mar a lo largo de los últimos 18 años con un nivel de detalle sin precedentes.
Estos datos muestran subidas del nivel del mar a escala regional de hasta 10 milímetros al año en lugares como el Mar de Filipinas. En otras regiones también se han detectado descensos del mismo orden de magnitud. De media, el nivel del mar está subiendo a escala global casi 3 milímetros cada año. Gracias a este nuevo conjunto de datos de alta resolución, los científicos podrán comprender mejor las tendencias regionales y las variaciones interanuales.
El simposio ‘20 Years of Progress in Radar Altimetry’ se desarollará durante toda esta semana en el centro de convenciones de Venecia ‘Palazzo del Casino’. Celebrado en una ciudad para la que la subida del nivel del mar tiene una especial importancia, está organizado por la ESA con la colaboración de la agencia espacial francesa CNES.
Durante este simposio se analizarán los retos a superar para comprender mejor los cambios en la superficie de nuestro planeta detectados por los altímetros radar, los sensores espaciales que miden la altura de la superficie de los océanos y de las masas de agua dulce, hielo o tierra.
La próxima semana también se discutirán los futuros desarrollos que permitirán comprender mejor los procesos oceánicos y costeros, la dinámica de la criosfera o el almacenamiento de agua dulce en nuestro planeta.
El simposio comenzará con los discursos de bienvenida del alcalde de Venecia, Giorgio Orsoni, del director del Departamento de Ciencia, Aplicaciones y Futuras Tecnologías de Observación de la Tierra de la ESA, Maurice Borgeaud, y del director de observación de la Tierra del CNES, Pascale Ultré-Guérard.
A continuación, una serie de presentaciones resumirán los principales retos, los resultados y el futuro de la altimetría radar.
En esta sesión los ponentes discutirán la importancia de la altimetría radar para comprender mejor la evolución del clima a escala global, prestando especial atención a la subida del nivel del mar y a su posible impacto sobre Venecia.
Entre los ponentes destacan: Pierpaolo Campostrini, director del Consorcio para la Coordinación de las Actividades de Investigación Relativas al Sistema de la Laguna de Venecia (CORILA); Pascale Ultré-Guérard, director de Observación de la Tierra del CNES; y Maurice Borgeaud, director del Departamento de Ciencia, Aplicaciones y Futuras Tecnologías de Observación de la Tierra de la ESA.