Madrid.- Aena, a petición de Navegación Aérea, ha reducido los horarios operativos de los aeropuertos de Lanzarote, Bilbao, Menorca y Reus. Según indica la propia empresa pública, se trata de una medida independiente del Plan de Eficiencia Aeroportuaria presentado en junio para los aeropuertos de menos de 500.000 pasajeros al año.
La medida se adopta con el fin de cumplir con el Real Decreto 1001/2010 de 5 de agosto, que establece los tiempos de actividad y requisitos de descanso de los controladores civiles de tránsito aéreo.
Desde la publicación del Real Decreto se abrió un período para que todas las dependencias de Navegación Aérea adaptaran los turnos de trabajo a esta nueva normativa. La fecha límite de cumplimiento es el 1 de noviembre de 2012, día en que serán efectivos los nuevos horarios.
El aeropuerto de Bilbao reducirá su horario operativo 15 minutos en el tiempo de posible ampliación de horario (PPR). En el caso del aeropuerto de Lanzarote la modificación supone una reducción de 60 minutos al cierre del mismo. El de Menorca reducirá el tiempo de su ampliación de horario en una hora y quince minutos. Por su parte, el aeropuerto de Reus reduce dos horas su horario en la apertura en verano y, en invierno, dos horas tanto en la apertura como en el cierre.
Los citados ajustes de horarios no afectan a la operativa de estos aeropuertos, ya que no cuentan con vuelos programados en las franjas horarias en las que se modifica el horario. Por otra parte, la medida supone no incrementar la plantilla de controladores en las dependencias afectadas, una medida que se enmarca en los criterios actuales de eficiencia de la empresa.