Madrid.– Tras la reducción de horarios en 17 aeropuertos, Aena ha planteado a la Coordinadora Sindical Estatal (CSE) formada por los principales sindicatos CC OO, UGT y USO un ERE que contempla el despido de entre 1.500 y 2.000 trabajadores mayores de 55 años.
Al parecer, la dirección de la empresa ha presentado un plan de bajas voluntario que ya ha sido tachado por los sindicatos como “ERE encubierto”.
Si la ministra de Fomento, Ana Pastor, de quien depende Aena, fuera empleada de dicha empresa estatal, o esa medida que pretende implantar se aplicara en toda la Administración Pública, en dos meses entraría en el cupo de la plantilla de mayores de 55 años sometidos ahora a supresión de empleo. Con más razón el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cumplió los 55 hace dos años, dicen algunos de los empleados afectados por la medida de exclusión que pretende el Ministerio.
Se trata de un nuevo paso en el plan de “saneamiento” de la compañía previo a su privatización o antes de “dar entrada al capital privado”, como prefiere decir la ministra de Fomento.
Este plan supondría un recorte de entre el 10 y el 15% de los 13.300 empleados que integran la actual plantilla de Aena.
Ya el pasado mes de agosto, con la aplicación del Plan de Eficiencia puesto en marcha por Fomento con la reducción de horarios en 17 aeropuertos se puso en marcha un proceso de supresión de puestos de trabajo que los sindicatos estimaron antes del verano que supondría una desaparición de 200 empleos.