Madrid.- Ferrovial, titular indirecto de un 49,99% del gestor aeroportuario británico BAA, alcanzó el pasado mes de agosto un acuerdo con Qatar Holding LLC, para la transmisión de una participación del 10,62% de FGP Topco Ltd., sociedad cabecera de BAA, por un precio de unos 607 millones de euros.
Asimismo, en el marco de la misma operación, Britannia Airport Partners y GIC también han vendido acciones a Qatar Holding, 5,63% y 3,75% respectivamente, en proporción a sus participaciones en FGP Topco hasta totalizar un 20% del accionariado de BAA. Esta transacción se ha realizado al mismo precio por acción. De esta forma el total de la operación ha ascendido a 900 millones de libras, equivalentes a 1.144 millones de euros.
Por tanto, como consecuencia de la operación, Ferrovial pasa a ser titular indirecto de un 39,37% de BAA. Qatar Holding LLC formará parte de los consejos de FGP Topco Ltd. y de BAA Ltd. El resto de socios seguirán siendo Britannia Airport Partners LP, GIC y Alinda.
La operación está sujeta a autorización por parte de las autoridades europeas de Competencia y se espera que su cierre tenga lugar antes de final de año.
“Esta venta de nuestra participación del capital de BAA se produce en el marco de la estrategia de puesta en valor de los activos y de diversificación de las inversiones de Ferrovial. Tras esta operación, queremos confirmar nuestro papel en BAA como inversor industrial. Estamos muy satisfechos con la incorporación de un inversor de la calidad de Qatar Holding, con quien estoy seguro continuaremos trabajando, junto a los actuales socios, para asegurarnos que Heathrow siga siendo uno de los mejores activos de infraestructuras en el mundo”, señala íñigo Meirás, Consejero Delegado de Ferrovial.
Para Ferrovial, los fondos resultantes de la operación refuerzan su situación de liquidez, lo que le otorga gran flexibilidad para acometer inversiones en proyectos de infraestructuras y servicios.
Un consorcio integrado por Ferrovial adquirió BAA en junio de 2006. BAA es propietaria de los aeropuertos de Heathrow y Stansted, en Londres; Glasgow y Aberdeen, en Escocia; y Southampton, en el sur de Inglaterra. Durante los primeros seis meses de 2012 el tráfico en estos aeropuertos alcanzó los 47,4 millones de pasajeros. Asimismo las ventas de BAA alcanzaron los 1.270 millones de libras con un crecimiento del 8%, siendo el EBITDA de 604 millones, lo que supone un crecimiento del 10,4%, todo ello en términos comparables sobre 2011.