Shenyang.-China abrirá su espacio aéreo de baja altitud a partir de 2013, poniendo así fin a la prohibición existente, según informaron las autoridades de transporte aéreo de aquel país.
El espacio aéreo de baja altitud de China está controlado por la Fuerza Aérea y la Administración de Aviación Civil (CAAC) del país. Los interesados tienen que realizar unos trámites muy largos y complicados para poder volar por él.
El gobierno fomentará una serie de reformas en un plazo de cinco a diez años para establecer un sistema de espacio aéreo que se ajuste a las prácticas generales del mercado y la industria bajo la supervisión de las autoridades con el fin de garantizar el sano desarrollo del mercado, indicó Zhu Shicai, de la Comisión Estatal del Control de Tráfico Aéreo.
Zhu realizó estas declaraciones durante una cumbre sobre el tema celebrado a finales del pasado mes de agosto en Shenyang, capital de la provincia nororiental de Liaoning. «La decisión puso fin al mayor impedimento a la apertura del espacio aéreo de baja altitud en China», agregó.
En noviembre de 2010, el Consejo de Estado, gabinete chino, y la Comisión Militar Central anunciaron por primera vez la apertura de parte del espacio aéreo de baja altitud del país.
Acto seguido, el gobierno chino lanzó una serie de proyectos de prueba en el noreste, el centro y el sur del país, así como en siete ciudades, permitiendo los vuelos de aviación general en un espacio aéreo de altura inferior a 1.000 metros.
Del gobierno chino prepara una normativa sobre la planificación y operatividad del espacio aéreo, así como los trámites para solicitar vuelos privados, que se publicará antes de finales de año.
Esta decisión gubernamental supone una respuesta al creciente número de avionetas o helicópteros privados y a la necesidad de aumentar la capacidad y la eficacia en caso de emergencias como los desastres naturales.
Se desconoce el número de avionetas o helicópteros privados existentes en el país asiático, pero la CAAC había pronosticado que la cifra llegará a 10.000 ó 12.000 para el año 2020.