Madrid.– Los ingresos de las compañías por servicios complementarios crecieron hasta 18.230 millones de euros en 2011, lo que supone un del 66% en dos años, según un estudio de IdeaWorksCompany, consultora especializada en el área de los servicios complementarios en el sector aéreo, y Amadeus.
IdeaWorksCompany ha analizado la información financiera registrada por 108 aerolíneas de todo el mundo, 50 de las cuales desglosan la actividad de servicios complementarios. Mientras que en el pasado caracterizaban fundamentalmente a las aerolíneas de bajo coste, los ingresos por servicios complementarios son ahora una prioridad para muchas líneas aéreas de todo el mundo.
El informe presentado ayer muestra el desarrollo que ha experimentando en los últimos años el enfoque del sector en esta materia.
El estudio de IdeaWorksCompany y Amadeus revela que United, Delta, American y Qantas son las aerolíneas líderes en ingresos por servicios complementarios en 2011 y 2010.
Las aerolíneas de bajo coste dominan la clasificación de las diez primeras compañías según “los ingresos por servicios complementarios expresados como porcentaje de los ingresos totales”; algo lógico ya que los ancillary services suponen una proporción mayor para una aerolínea de bajo coste, como EasyJet o Tiger Airways. Spirit Airlines ocupa la primera posición de la clasificación 2011. La compañía superó la esquiva barrera del 30% con un contundente 33,2%.