Salamanca.- El campeón del mundo de vuelo acrobático, Ramón Alonso, participó el pasado fin de semana en la décima edición del Festival Aéreo Internacional de Vigo, en el que realizó una exhibición a bordo de su Sukhoi 31, patrocinado por la Escuela de Pilotos Adventia, de la que es profesor.
Este festival aéreo de Vigo es una de las principales citas de vuelo acrobático de Europa, en la que participaron más de 30 pilotos, entre ellos, el español Ramón Alonso, una de las principales atracciones del programa. Alonso está considerado uno de los mejores pilotos acrobáticos del mundo y su capacidad para sincronizar música y movimiento convierte sus acrobacias en todo un espectáculo.
El festival comenzó el sábado en la playa de Samil, con una sesión de entrenamiento en la que tres aeronaves realizaron varios ejercicios aéreos con pirotecnia y en la que participó Alonso con una demostración previa de los ejercicios que llevaría a cabo al día siguiente.
El domingo por la mañana el programa oficial incluía la exhibición a cargo de Alonso, quien cada año renueva su programa de vuelo incluyendo novedosas combinaciones para conseguir una mayor espectacularidad. El programa de vuelo comenzó con 22 toneles rápidos (subidas a la máxima altura y bajadas dando vueltas descendentes), en donde se alcanza una velocidad de rotación del orden de 570 grados por segundo, una maniobra clásica de presentación de Ramón Alonso.
En una segunda maniobra ascendío a la vertical con diversas rotaciones que desencadenan en vuelo horizontal, para inmediatamente entrar en torque roll (subida dando vueltas sobre si mismo), maniobra en la que el avión baja de espaldas haciendo toneles.
Al salir de la misma, realizará un tombel positivo (descenso en circulo en posición invertida) a alta velocidad para cambiar de dirección y volar sin humo dando un giro del 90 grados sobre el eje vertical del avión y entrar a un doble campanazo desde la línea de 45 grados subiendo.
Ramón Alonso es Campeón de España Absoluto de Vuelo Acrobático de 1987 a 2001, periodo en el que fue capitán del equipo acrobático español. Es además Campeón de Europa de Vuelo Acrobático1 y Campeón del Mundo en 2007. Tiene más de 20.000 horas de vuelo como comandante y más de 4.000 como piloto acrobático.
Alonso es profesor de la Escuela Aeronáutica Adventia donde imparte clases de vuelo acrobático a los alumnos del título propio de la Universidad de Salamanca. Los alumnos participan en el curso de Maniobras de Seguridad y Emergencia, con la que completan una formación de calidad y reciben los conocimientos necesarios en una de las áreas en las que destaca la European College of Aeronautics, como es la seguridad.