Bruselas.– La Comisión Europea ha aprobado los planes nacionales de rendimiento para reducir costes y aumentar la capacidad en la prestación de servicios de gestión del tráfico aéreo.
El Plan de Rendimiento del Cielo único Europeo se espera que ahorre miles de millones de euros en beneficio de los usuarios del espacio aéreo y de los pasajeros en el periodo 2012-2014. Los miembros del CESE, ya declararon en septiembre de 2011 que ejecutar el paquete sobre el Cielo único Europeo es una prioridad para Europa.
El Plan de Rendimiento tiene por objeto establecer e implementar objetivos vinculantes para los Estados miembros para ofrecer mejores servicios de navegación aérea, lo que lleva a un abaratamiento de los vuelos, menos retrasos, y el ahorro de costes innecesarios para aerolíneas y pasajeros.
Además, el impacto ambiental del tráfico aéreo se reducirá debido a trayectorias de vuelo planeadas más eficientes y más cortas. La contribución de los distintos Estados miembros a los objetivos varía sustancialmente. Por ejemplo, España y Portugal han hecho un gran esfuerzo para conseguir objetivos paneuropeos rentables.
Se ha estimado que durante el período 2012-2014, los usuarios del espacio aéreo pagarán alrededor de 19.000 millones de euros en tasas de navegación aérea. Dependiendo del tipo de la aerolínea, estas tasas representan entre el 6% y el 10% de los costes de operación de la aerolínea. Estos costes tan significativos finalmente son asumidos por los pasajeros.