París.- La astronauta italiana de la ESA Samantha Cristoforetti ha sido asignada a una misión de larga duración a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), a la que viajará en una nave Soyuz que despegará desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán, en 2014.
El director de Vuelos Tripulados y Operaciones de la ESA, Thomas Reiter, y el resto de miembros del consejo del programa de la ISS anunciaron oficialmente la asignación de este vuelo ítalo-europeo. La Agencia Espacial Italiana (ASI) había propuesto a Samantha para esta misión de 6-7 meses de duración. “Es una gran satisfacción ver cómo tres astronautas de la promoción 2009 ya han sido asignados a otras tantas misiones al espacio”, comentó Reiter.
Samantha completó el entrenamiento básico de astronauta en el año 2010. Actualmente se está entrenando en la nave rusa Soyuz y en los distintos sistemas de la Estación y está aprendiendo a realizar maniobras robóticas y paseos espaciales. Samantha, de 35 años de edad, oficial de la Fuerza Aérea Italiana con el grado de capitán, acumula más de 500 horas de vuelo en seis clases de aeronaves militares.
“Estos tres años como astronauta europea han sido una época increíble, de crecimiento personal y profesional”, comentó Samantha tras recibir la noticia de su asignación. “Estoy encantada de emprender este viaje para servir a Italia y a Europa como miembro de la tripulación de la ISS. “Estoy muy agradecida a la Agencia Espacial Italiana, a la ESA y a la Fuerza Aérea Italiana por brindarme esta oportunidad y haré lo mejor para demostrar ser digna de toda la confianza que han depositado en mí. Como privilegiada habitante de la avanzadilla de la humanidad en el espacio, haré todo lo posible para compartir mi experiencia con todos aquellos que quieran acompañarme de forma virtual en este viaje”, agregó.
Samantha comenzará un entrenamiento intensivo para su misión en varios centros de los Estados Unidos, Rusia, Japón, Canadá y Alemania, donde se encuentra el Centro Europeo de Astronautas, sede del Cuerpo Europeo de Astronautas.
Durante su misión trabajará a bordo de la ISS como una de los seis astronautas que conforman su tripulación permanente. Esta será la octava misión de larga duración de un astronauta de la ESA.