Madrid.– La empresa española Indra desarrollará el sistema de gestión de información del proyecto del helicóptero Tigre, así como funcionalidades comunes de la solución en virtud del acuerdo marco firmado con la agencia europea OCCAR para implantar el sistema de gestión de información logística y de ciclo de vida de programas de defensa.
En virtud de este acuerdo suscrito con la Organisation Conjointe de Coopération en matière d’ARmement (OCCAR) y que se extenderá hasta 2022, esta agencia europea irá ampliando progresivamente el sistema para incorporar otros programas.
Indra ha cerrado este acuerdo marco tras competir en un concurso internacional abierto con las principales empresas del sector. La compañía refuerza con él su posición de proveedor de soluciones TI de gestión logística en el mercado Internacional.
La solución ha sido desarrollada para los programas bajo responsabilidad de la OCCAR. Esto significa que se empleará para dar servicio a todos los países involucrados en ellos.
Los principales procesos que respaldará son la gestión de eventos técnicos, soporte a la ingeniería, análisis de repuestos, control de configuración de los equipos y el mantenimiento e integración de sistemas.
La OCCAR podrá compartir información con los países que han participado en programas multinacionales que ha gestionado -como el del helicóptero Tigre- de forma ágil y precisa.
Con ello, las Fuerzas Armadas de estos países obtendrán el máximo rendimiento de las plataformas y sistemas que adquieren, lograrán la máxima operatividad, y reducirán sensiblemente los costes derivados del mantenimiento.
El sistema de gestión de Indra incorpora además un módulo de Inteligencia de Negocio que facilita informes, indicadores y otras funcionalidades para el análisis estratégico y la toma de decisiones. Se consigue así racionalizar el uso y coste de mantenimiento de los sistemas.
La solución propuesta por Indra está basada en una arquitectura SOA, modular y escalable, con un modelo de datos flexible y basado en el estándar de Soporte de Ciclo de Vida a los Productos (PLCS), con una alta capacidad de integración. Los principales productos comerciales utilizados son IBM Máximo Enterprise Asset Management (EAM) y Oracle Enterprise Service Bus (ESB) para la integración de servicios.
La estrategia de Indra para competir en el mercado internacional pasa por apostar por el desarrollo de soluciones propias. En este sentido, la compañía ha conseguido hacerse con este importante proyecto de la OCCAR gracias a sus más de 20 años de experiencia en el desarrollo de este tipo de sistemas.
Indra es un estrecho colaborador de las Fuerzas Armadas y de Seguridad Españolas con las que ha colaborado en el desarrollo, puesta en marcha y explotación de los Sistemas Logísticos del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y la Guardia Civil. Estos sistemas gestionan desde el almacenamiento de materiales y su distribución, hasta el mantenimiento de equipos, vehículos o suministros.