Madrid.- De las 22,3 millones de llegadas internacionales registradas en lo que va de año, el 56,3% fueron efectuadas por compañías de bajo coste, lo que supone un descenso del 0,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Las compañías tradicionales acumularon una caída del 2%, según el Instituto de Estudios Turísticos, del Ministerio de industria, Energía y Turismo.
Los aeropuertos españoles han recibido en mayo 5,8 millones de pasajeros internacionales. Un 60,9% de estos pasajeros volaron en alguna compañía aérea de bajo coste; el resto optó por compañías aéreas tradicionales.
Desde el punto de vista de la evolución, las compañías de bajo coste han frenado cuatro meses de caídas consecutivas, transportando en mayo un 2,8% más de pasajeros. Por el contrario las tradicionales han efectuado un 2,8% menos de llegadas.
La ocupación de los vuelos de compañías de bajo coste alcanzó el 81,9% en mayo, una cifra superior a la de los últimos siete meses, y que representa siete puntos porcentuales más que la registrada este mes por los vuelos de compañías tradicionales.
Un mes más Ryanair, Easyjet y AirBerlin fueron las low cost que mayor volumen de pasajeros internacionales transportaron hasta España, un 58,9% del total. De las tres, solo Ryanair mostró un retroceso interanual en la cifra de llegadas.
El Reino Unido, Alemania e Italia fueron los principales países emisores de pasajeros de compañías de bajo coste en mayo. Conjuntamente fueron origen del 66,6% de las llegadas de estas compañías. El Reino Unido, con el 37,8% de los pasajeros experimentó este mes un crecimiento del 0,7%, devolviendo cierta estabilidad después de la caída del mes anterior. Baleares fue el principal destino de las llegadas desde este país (25,9%) y registró un ligero crecimiento del 0,5%. Le siguió Andalucía con el 17,4% de las llegadas, pero un 4,4% de caída, continuando la pauta observada desde noviembre de 2011. Desde Alemania volaron aproximadamente dos de cada diez pasajeros de estas compañías, un 3,4% más que hace un año. Baleares fue la comunidad autónoma que más llegadas recibió (56,8%), experimentando un avance interanual del 4,5%. Un mes más es destacable el incremento de Cataluña (28,9%).
El mes pasado volaron desde Italia el 8,8% de los pasajeros de compañías de bajo coste, un 6,4% menos que en mayo de 2011. Entre sus principales destinos, solo Cataluña mejoró, con un 6,5% de crecimiento. El resto de comunidades autónomas principales mantuvieron los descensos observados en meses anteriores.
A continuación de estos tres países, otros con menor importancia por volumen de llegadas de CBC, como Francia o Países Bajos, mostraron avances interanuales.
Las comunidades autónomas que más pasajeros de CBC recibieron en mayo fueron Baleares (26,7%), Cataluña (22,5%), Andalucía (13,9%), la Comunidad Valenciana (12,3%) y las Islas Canarias (11,9%). Las dos primeras mejoraron las cifras de hace un año, al crecer un 5,3% y un 16,7%, respectivamente. Las Islas Canarias mantuvieron la cifra de mayo de 2011, y Andalucía y la Comunidad Valenciana cayeron un 3,1% y un 6,3%, respectivamente, continuando con la tendencia registrada en meses anteriores.