Pekín.– China lanzó el pasado sábado desde el cosmódromo de Jiuquan, en el desierto de Gobi, la nave espacial “Shenzhou-9” con tres tripulantes a bordo, entre los que figura Liu Yang, la primera astronauta china.
El lanzamiento fue realizado con la ayuda del portador Changzheng-2F. Se trata del cuarto viaje al espacio efectuado por una nave china tripulada tras los efectuados en 2003 y 2005, y de un paseo espacial en 2008.
Liu Yang nació en 1978 y tiene el grado militar de mayor de la Fuerza Aérea de China. Con ella, a bordo de “Shenzhou-9” vuelan los astronautas Jing Haipeng, comandante de la misión, y Liu Wang, responsable del acoplamiento con el módulo “Tiangong I” que está en la órbita desde 2011.
La misión principal de la actual expedición consiste en ensayar el acoplamiento automático y manual con el módulo “Tiangong I”. Tras cumplir el atraque, los astronautas pasarán en el módulo orbital más de diez días, realizando experimentos científicos.
Para Pekín, el vuelo de “Shenzhou-9” es un paso histórico hacia la transformación del país en una potencia espacial y una etapa en la creación de una estación espacial china hacia 2020.
Según se prevé, el Shenzhou-9 se acoplará con el Tiangong-1, en lo que será el primer acoplamiento de satélites artificiales construidos por China. Tras el acoplamiento, los astronautas trabajarán en el Tiangong durante un plazo de entre 10 y 20 días. También se trata del periodo más largo que un astronauta chino permanecerá en el espacio.